Baix Llobregat

El AMB invierte 423 millones de euros en proyectos de desarrollo de los municipios

Jaume Collboni y Antoni Balmón
Redacción | Miércoles 26 de junio de 2024
El Consejo Metropolitano de Barcelona aprobó el Plan de actuación metropolitano 2024-2027, con una inversión de 423,15 millones de euros para reducir desigualdades y promover la transición energética. Destacan la coordinación entre municipios, el consenso en las inversiones y el enfoque en desarrollo sostenible y equidad social.

En abril del 2024, el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó el Plan de actuación metropolitano (PALM) 2024-2027, que recoge las prioridades del mandato. El Plan incluye diferentes proyectos y programas de inversión para los Ayuntamientos de la demarcación.

Este mes de junio, el Consejo Metropolitano ha aprobado los planes de inversiones específicos para cada municipio. Todos los grupos metropolitanos han votado a favor de este conjunto de inversiones, a excepción de Vox, que ha emitido un voto en contra. De hecho, es la primera vez que se aprueba en bloque el Plan de inversiones completo, lo que favorece la coordinación entre las actuaciones financiadas.

El AMB aumentará significativamente los recursos disponibles, con un total de 423,15 millones de euros destinados a los ayuntamientos metropolitanos durante el mandato. Esta cifra supone un aumento del 25% respecto a las inversiones del mandato anterior.

Proyectos para reducir las desigualdades

El presidente del AMB, Jaume Collboni, ha señalado que el enfoque principal de este Plan es la transición energética y digital. Además, ha destacado que todas las políticas metropolitanas “se enfocan en mejorar la equidad social y reducir las desigualdades en la región, para lograr una mayor justicia y prosperidad”. El presidente ha explicado que "los programas de inversión que se crearon de forma excepcional para hacer frente a situaciones como la crisis de la Covid-19 están completamente integrados en el Plan de inversiones ordinario, manteniendo los valores de solidaridad, cooperación y pluralidad".

Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, ha subrayado “el amplio consenso en la aprobación del Plan de Inversiones”. Según ha explicado Balmón, todos los grupos del Consejo, tanto los que integran el gobierno como los que no, “han tenido en cuenta las aportaciones de los demás”. El vicepresidente ha concluido su intervención recordando que “la acción de la AMB por la cohesión social y territorial va más allá del Plan de Inversiones y se materializa también a través de las políticas de vivienda o las políticas de movilidad sostenible y transporte".

Desarrollo sostenible

El Área Metropolitana de Barcelona ha puesto especial atención en los criterios que refuerzan la aplicación de políticas de proximidad, la mejora constante del espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos para diseñar los diferentes programas que forman el Plan de inversiones metropolitano y concretarlos en actuaciones en los municipios, con el objetivo de mantener y mejorar lo realizado en los últimos años. El pilar fundamental de este Plan es alcanzar un modelo de desarrollo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, apostando por la sostenibilidad ambiental, económica y social.

TEMAS RELACIONADOS: