El Hospital de Viladecans ha puesto en marcha la campaña ‘Al sol, siempre con protección', en colaboración con la Asociación Viladecans Contra el Cáncer y el Ayuntamiento. Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía, y en especial a los niños, sobre la importancia de la protección solar para prevenir el cáncer de piel desde una temprana edad debido a la exposición a las radiaciones ultravioletas.
Una sobreexposición a sol provoca daños irreparables en la piel debido a los efectos de la radiación ultravioleta, que son acumulativos y progresivos, como envejecimiento cutáneo, inmunosupresión, lesiones premalignas y, en los peores casos, cáncer de piel. “Que la piel tiene memoria puede parecer un tópico”, ha expresado la Dra. Yolanda Fortuño, Jefa de sección de Dermatología del Hospital de Viladecans, “pero el 80% de los casos de cáncer de piel se pueden prevenir si se evita la exposición intensa al sol durante la infancia y la adolescencia”.
El equipo de fútbol Infantil Femenino de la U.D. Viladecans protagonizará esta campaña, a través de formaciones a monitores y tutores sobre la implementación de costumbres sanas de protección solar en los menores. Esta campaña estará activa en los equipamientos municipales y espacios deportivos de la ciudad durante los meses de verano, pero se intensificarán durante el mes de septiembre.
La Dra. Yolanda Fortuño, ha asegurado que “los buenos hábitos que se adquieren durante la infancia suelen mantenerse a lo largo de la vida, por eso es imprescindible que los menores sean conscientes de la importancia de cuidar de su piel y darle la atención que se merece”.
Los especialistas en dermatología insisten en la importancia de proteger la piel con crema solar, incluso cuando el día está nublado. Además de la crema, también es importante tener una buena alimentación, una constante hidratación y una buena higiene personal para paliar los efectos del sol. Los expertos también inciden en la importancia de evitar los ambientes de calor y sol extremos, y no exponerse durante las horas centrales del día. La principal recomendación de los especialistas es aplicar la crema antes de la primera exposición al sol, y reaplicarla cada dos horas.
Existen diferentes tipos de cáncer de piel, que presentan síntomas diferenciales. Los más comunes son el carcinoma escamoso, el carcinoma basocelular y el melanoma. El carcinoma basocelular provoca un color de piel rojizo y costras que caen y vuelven a salir; el carcinoma escamoso genera heridas que no curan en uno o dos meses, es más agresivo que el basocelular y tiene alto riesgo de metástasis, aunque no suele presentarse hasta los 45 años.
El melanoma es menos común que los carcinomas, pero es el más agresivo y tiene un alto riesgo de extenderse a otras zonas del cuerpo. El melanoma está causado principalmente por la sobreexposición a la radiación ultravioleta, tanto solar como de fuentes artificiales, aunque la genética y los antecedentes familiares también condicionan el desarrollo de este tipo de cáncer. El melanoma es la principal causa de muerte por enfermedad dermatológica.