La Fundación “la Caixa” impulsa el programa ‘Final de Vida y Soledad’ en toda España y Portugal, en el que voluntarios formados ofrecen acompañamiento a personas con enfermedades avanzadas en sus últimos momentos de vida. Desde 2017, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu colabora con la Fundación para coordinar la Red Final de Vida i Soledat del Baix Llobregat Sur.
Año tras año, la red del Baix Llobregat Sur acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada y soledad de manera gratuita. El acompañamiento puede ser de forma presencial o telemática, y se adapta a las necesidades de cada individuo en cada momento.
La Red Final de Vida i Soledat del Baix Llobregat Sur está configurada por varias entidades de voluntariado y de cuidado de personas, que colaboran constantemente para asegurar un seguimiento y atención de las personas beneficiarias del programa. Varias organizaciones, como el propio Parc Sanitari, la Fundació Germà Tomàs Canet y la Creu Roja de Sant Boi, gestionan los equipos de voluntariado de la red.
También ofrecen su apoyo entidades dedicadas al cuidado de personas en situación de enfermedad avanzada y soledad. Siete entidades cuidadoras de Sant Boi, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la Residencia Los Sauces, la Residencia Benviure, el CAP Vinyets, el CAP Montclar, el Hospital Prytanis y la Llar Sant Josep, participan en la red. También participa el Ayuntamiento de Castelldefels, y dos entidades cuidadoras de la ciudad, la Residencia Les Gavines y la Residencia El Sol.
Una de las iniciativas de la Red es el proyecto ‘Vida Plena’, que se lleva a cabo en Sant Boi y Castelldefels. El proyecto surgió en Sant Boi, que se encarga de gestionarlo y liderarlo, y recientemente ha entrado en funcionamiento en el barrio Ciutat Cooperativa-Molí Nou de Castelldefels.
Vídeo Final de Vida i Soledat from Parc Sanitari Sant Joan de Déu on Vimeo.