Este miércoles 26 de junio, se ha reunido el Consejo Intercomarcal de CCOO del Baix Llobregat, el Alt Penedès la Anoia y el Garraf, máximo órgano de dirección de los congresos de CCOO. El Consejo ha anunciado que el cuarto Congreso de la Unión territorial se celebrará el primer trimestre de 2025 en Martorell.
El Congreso de Martorell reunirá a más de 200 delegados de los diferentes sectores y empresas de territorio para elegir una nueva dirección sindical y un nuevo plan de acción de CCOO.
Además de convocar la cuarta edición del Congreso, el Consejo ha debatido sobre los conflictos laborales activos y la coyuntura sociopolítica del territorio, y ha presentado la memoria de actividades desarrolladas durante el año pasado.
El Consejo ha acordado, además, hacer una campaña de movilizaciones contra la gestión de las licitaciones públicas de las administraciones. Según CCOO, “el máximo criterio de valoración para la adjudicación de licitaciones sigue siendo el coste, y esto está empeorando la calidad de los servicios a la ciudadanía y, por ende, las condiciones laborales”.
Según la memoria, en 2023 se ha logrado un récord de afiliaciones a la Seguridad Social y una ligera recuperación salarial. Sin embargo, CCOO ha señalado que “el acceso a la vivienda digna es el mayor problema de los trabajadores”. CCOO ha alegado que se trata de una “problemática global”, y que “se necesitan políticas públicas y coordinación entre las administraciones para bajar los precios de los alquileres y crear parques de viviendas públicas”.