Los robos y hurtos están a la orden del día: tanto los pequeños comercios como los grandes supermercados son susceptibles a caer en las garras de los ladrones. Y cuando llega el verano, los robos se disparan, sobre todo en las zonas de playa.
El líder mundial en etiquetado y embalaje para empresas y particulares, Checkpoint Systems, una división de CCL Industries, ha realizado un estudio para analizar los robos que se cometen en España. La empresa ha descubierto cuáles son los productos más robados en cada zona del país, el perfil mayoritario de los ladrones y las diferencias en los hurtos según la época del año.
Durante los meses de verano, de junio a septiembre, miles de personas se dirigen a las costas del Baix Llobregat para disfrutar de las olas y la arena, tanto residentes como turistas. Durante los meses la población de las ciudades se multiplica, y del mismo modo aumentan los clientes de los establecimientos. La saturación de las tiendas por el flujo de turistas y visitantes suele ser el momento perfecto para los ladrones. Según Carlos Ruiz, director de Ventas de Checkpoint Systems en España, “las aglomeraciones permiten a los delincuentes mantener su anonimato, y las organizaciones criminales aprovechan el verano para aumentar su actividad”.
Tan solo en verano, los comercios españoles pierden alrededor de 592,2 millones de euros en hurtos. Según datos del Ministerio de Interior, los robos en verano suponen el 26,2% del total anual, alcanzando los 170.000 casos en 2023.
Los datos demuestran, además, que el número de hurtos veraniegos está aumentando año tras año: en 2023, los robos en verano han aumentado un 26,4% respecto a 2021. Los expertos estiman que esta tendencia al alza puede mantenerse durante el verano de 2024. “El aumento de los hurtos con la llegada del verano en los últimos años demuestra que hay que fortalecer las medidas de seguridad y centrarse en reducir las pérdidas”, ha explicado Carlos Ruiz.
Según ha descubierto Checkpoint Systems, el 45% de los ladrones ‘veraniegos’ son hombres de entre 31 y 50 años. Sus principales víctimas son comercios vinculados a la alimentación y las bebidas (32%) y a los productos de belleza, maquillaje y cuidado personal (27%). Además, el 53% de los hurtos están cometidos por bandas criminales. “Estas organizaciones hacen un negocio de los hurtos: roban productos de alto valor, para luego revenderlos en mercados paralelos, generalmente ilícitos”, ha explicado Carlos Ruiz.
La estación del año también influye en los productos favoritos de los ladrones, además de las tendencias de cada año. Según el Market Analytics Department de Checkpoint Systems, el producto más robado en verano son las cremas solares y los bronceadores. Le siguen los aceites, las bebidas alcohólicas, los preservativos y los antimosquitos.
Cataluña es la comunidad autónoma con más robos cometidos en 2023 y concentra el 26% del total de España. Los vinos y los licores son los productos más robados en la comarca del Baix Llobregat y en Cataluña, seguido de los aceites y los embutidos.
El Market Analytics también ha descubierto los productos más robados en cada comunidad de España con la llegada del verano. En Madrid, los aceites y la cosmética; en Andalucía, los antimosquitos y las cremas solares; en la Comunidad Valenciana, bronceadores y helados; en Galicia, pulpo y aceites; en Baleares, bañadores y bikinis; en el País Vasco, accesorios para el móvil. En Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia hurtan chorizos ibéricos, quesos y antimosquitos, respectivamente; en Aragón sobresalen las cápsulas de café y la cosmética. En Canarias, desde hace años, los preservativos son el producto estrella en los hurtos de verano.