Cada verano, el gobierno municipal de El Prat inicia diversas actuaciones de mejora de las instalaciones de los centros educativos del municipio, aprovechando las vacaciones de verano. Este año, el Ayuntamiento contempla unas 15 actuaciones, con un presupuesto de 800.000 euros.
Las intervenciones se centrarán especialmente en garantizar un confort térmico en las aulas y las instalaciones escolares. Esto será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el departamento de Educación y los departamentos de Proyectos Urbanos y Mantenimiento. A partir del estudio de las condiciones de los centros, las entidades colaboradoras han definido qué medidas requiere cada centro y han programado las actuaciones en base al presupuesto económico.
La prioridad son todas aquellas escuelas que no disponen de espacios de sombra en los patios o que no tienen ningún tipo de climatización o protección solar en los gimnasios, las escuelas orientadas al sur o las que tienen poca ventilación cruzada.
Los planes incluyen la instalación de un toldo en la pérgola de hormigón de la Escola Charles Darwin y un toldo en los patios de la Escola Jacint Verdaguer y la Escola Bernat Metge, que también climatizarán el comedor y el aula de psicomotricidad. En la Escola Galileo Galilei, se instalarán lamas de protección solar en la planta baja; en la Escola del Parc, se instalarán aires acondicionados y se climatizarán las instalaciones con aerotermia.
Además, el Ayuntamiento ya ha finalizado los trabajos de climatización del comedor de la Escola Sant Jaume. El plan incluye la intervención progresiva en otras escuelas del municipio, atendiendo a los criterios de prioridad.
Además de los trabajos de confort térmico, el Ayuntamiento realizará obras de mejora en otros aspectos de las escuelas de la ciudad. La Escola Joan Maragall arreglará su patio, la Guardería La Granota sustituirá su pavimento y el Instituto Escola del Prat renovará la pintura del interior. Se realizarán también trabajos de mejora de la accesibilidad en las escuelas Charles Darwin, Bernat Metge y Can Rigol Escola. Además, los trabajos incluyen la instalación de elementos de protección personal en las cubiertas de varios centros.