Este lunes 1 de julio ha comenzado la construcción del segundo edificio de vivienda de alquiler social en el barrio Eixample Sud de El Prat. Con este nuevo edificio, el municipio ha duplicado su oferta de vivienda protegida, con 135 nuevas viviendas, cuatro locales y 144 plazas de aparcamiento. Según las previsiones, la construcción terminará en junio de 2026.
Esta promoción está impulsada por las entidades Hábitat 3 y Fundación Familia y Bienestar Social, con la colaboración de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. El Ayuntamiento ha cedido el solar municipal de la carretera de la Aviación para la construcción de este parque de viviendas, como parte del Plan Local de Vivienda 2021-2027.
El alcade, Lluís Mijoler, ha asistido al acto simbólico de la ‘primera piedra’, junto con Silvia Grau, directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Carme Trilla, presidenta de Hábitat 3 y Josep Maria Puig, presidente de la Fundación Familia y Bienestar Social.
“La vivienda es una de las prioridades del municipio", ha señalado el alcalde. Mijoler ha recordado que el Plan de Actuación Municipal incluye el impulso y crecimiento del parque público de la ciudad, “para que el Prat del futuro se vaya haciendo presente”. Según el alcalde, “el Ayuntamiento por sí solo no puede dar respuesta a la creciente demanda de vivienda, pero la inacción de las administraciones responsables durante años ha hecho que sea el propio municipio el que deba aportar una solución a los problemas de nuestros vecinos”.
Por su parte, Sivia Grau, ha reconocido "las décadas de escasez en la construcción de vivienda protegida” y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de las entidades promotoras por “revertir la situación”.
Las entidades sin ánimo de lucro Hábitat 3 y Fundación Familia y Bienestar Social se encargan de la gestión y el desarrollo de la promoción de vivienda, junto con Prat Espais. Las dos entidades han creado una UTE que gozará de plenos beneficios fiscales durante la construcción de la promoción, al haber sido declarada “obra de especial interés” durante el Pleno municipal de mayo del Ayuntamiento de El Prat. La UTE contribuirá a la financiación del parque de viviendas con 14,8 millones de euros.
Según ha explicado Josep Maria Puig, “la veteranía en la construcción de la Fundación se une a la experiencia en el mundo social de Hábitat 3”. La presidenta de Hábitat 3, Carme Trilla, ha confirmado esta sinergia entre las dos entidades y ha revelado que “una parte de las viviendas se reservará a los colectivos más desfavorecidos”. Según Trilla, “esta promoción seguirá siendo pública dentro de 90 años".
El proyecto contempla la creación de dos edificios, uno con cinco plantas y el otro con siete (además de la planta baja). Además, los edificios contarán con un sótano con 144 plazas de aparcamiento para vehículos, que estarán vinculadas a cada vivienda y se pagarán a parte del alquiler. Las plantas bajas de los edificios dispondrán, además, de aparcamientos para bicicletas.
El edificio contará con 19 pisos de una habitación, 28 pisos de dos habitaciones y 88 pisos de tres habitaciones. Todas las viviendas tendrán baño, salón, comedor, cocina y terraza. Las viviendas se construirán garantizado la máxima certificación energética, con instalaciones fotovoltaicas y equipos de aerotermia, gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation.
La mitad de las viviendas serán de régimen especial, pensadas para familias en situación de vulnerabilidad, lo que permite reducir el precio de la renta. Así, el alquiler de los pisos de una habitación oscilará entre los 260 y los 300 euros al mes, dependiendo de la familia. Del mismo modo, los pisos de dos habitaciones oscilarán entre los 358 y los 405 euros mensuales, y los de tres habitaciones entre los 484 y los 548 euros.
Los interesados en acceder a las viviendas de esta promoción deberán estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña en el año 2025. Las bases de la convocatoria, que incluirán todos los requisitos para acceder a las viviendas, se publicarán durante el segundo semestre de 2025. Una vez adjudicadas, los contratos de alquiler tendrán una validez de siete años, con posibilidad de renovación si se acreditan las mismas condiciones que en el momento de acceso.
Además del edificio de la carretera de la Aviación, el Prat está trabajando en otros dos edificios: 101 viviendas en la Avenida Onze de Setembre y 72 viviendas en la calle Jaume Casanovas.
El primero de ellos, gestionado por la Cooperativa Obrera de Viviendas, ya está en desarrollo. La segunda promoción, gestionada directamente por Prat Espais, comenzará las obras en invierno de este año, una vez firmado el contrato de licitación.