Este lunes 1 de julio, la Diputación de Barcelona ha publicado un visor cartográfico que recoge la potencia fotovoltaica de todo el territorio. Esta herramienta permitirá a cada municipio consultar su capacidad para producir esta energía renovable, de cara a futuros proyectos.
Según los datos del visor, la comarca del Baix Llobregat cuenta con un área de 1.235 hectáreas disponibles para la instalación de placas fotovoltaicas. Los terrenos se clasifican, además, según su impacto en el terreno y su nivel de prioridad.
En el Baix, la mayoría de los espacios analizados tienen un impacto bajo en el territorio (657 hectáreas, 53,14%), 205 hectáreas catalogadas como zonas de ‘potencial medio’ (un 16,59% del total) y solo 43 hectáreas de potencial alto (3,48%).
Además, existen las hectáreas ‘antropizadas’, las más óptimas para la instalación de placas solares, ya que los espacios ya están degradados por la actividad humana y la instalación no afectaría a la zona. De este tipo, el Baix Llobregat cuenta con 330 hectáreas de este tipo, 26,8% del total.
A partir de estos datos, la Diputación estima que las instalaciones fotovoltaicas en el terreno de bajo impacto del Baix Llobregat podrían llegar a producir hasta 601 GWh de los 22.837 GWh totales en la provincia.
El mapa interactivo recoge, además, las instalaciones de toda la comarca, indicando su consumo, potencia y uso. Según los datos, la comarca del Baix Llobregat genera una media de 548,7 GW de energía fotovoltaica (el 60,46% de toda la energía renovable producida).