Collbató

El ambulatorio de Collbató cerrará por las tardes hasta el 15 de septiembre

Redacción | Martes 02 de julio de 2024

El ambulatorio de Collbató cerrará por las tardes del 25 de junio al 15 de septiembre. El Ayuntamiento de Collbató ha presentado una queja contra esta medida "unilateral" de la Generalitat. Esta medida supone que los vecinos de Collbató deberán acudir al CAP de Esparreguera para recibir atención médica en horario de tarde. Otros municipios de la comarca también han tenido que reducir el horario de sus CAP durante los meses de verano.



El ambulatorio de Collbató permanecerá cerrado todas las tardes, desde el 25 de junio hasta el 15 de septiembre, según ha comunicado la Generalitat al Ayuntamiento de Collbató.

A raíz de esta situación, el equipo municipal de Collbató ha presentado una queja formal ante el Consejero de Sanidad. Según el Ayuntamiento, esta “decisión unilateral” de la Generalitat “supone un retroceso de un servicio público tan básico y necesario como la asistencia sanitaria y una falta de respeto hacia los vecinos de Collbató”.

La Generalitat ha decidido, pues, que durante 83 días el CAP de Collbató solo atienda a la ciudadanía durante las mañanas, de lunes a viernes de 8h a 15h. Por lo tanto, a partir de las 15h, los vecinos de Collbató deberán desplazarse al ambulatorio más cercano, el de Esparreguera. Sin embargo, el Ayuntamiento ha asegurado que “el transporte público entre Collbató y el CAP de Esparreguera no es suficiente, ni queda lo suficiente cerca del centro médico”.

Los veraneantes necesitan asistencia sanitaria

Según el equipo municipal, a pesar de solo tener unos 5.000 habitantes empadronados, Collbató recibe muchos veraneantes a lo largo de los meses en los que permanecerá cerrado el centro.

El Ayuntamiento también ha criticado el medio por el que la Generalitat ha comunicado su decisión: “ha sido a través de un correo electrónico, no en los espacios habilitados para el diálogo entre administraciones”.

Más municipios afectados

Collbató no es el único municipio donde se ha reducido o suprimido el horario de atención primaria durante el verano. Recientemente, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Llobregat ha llegado a un consenso para exigir a la Consejería de Salud “que tome las medidas necesarias para garantizar los servicios sanitarios durante el verano”.

TEMAS RELACIONADOS: