El paro está dejando de ser un problema endémico en el Baix Llobregat. Según un informe facilitado por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat (en base a los datos del Observatori del treball i Model Productiu de la Generalitat de Cataluña), la cifra de desempleo ha caído este mes de junio hasta niveles no vistos desde antes de la crisis económica de 2008.; el 7,8%, lo que significa un total de 32.253 personas desocupadas, 575 menos que en mayo de este año (lo que supone una caída mensual del 1,5%. Si los datos se comparan con junio de 2003, en la comarca hay 788 desempleados menos (un 2,4% menos).
La media de paro comarcal se sitúa por debajo de la media del área metropolitana de Barcelona ( 8,1%), de la región metropolitana (8,5), también de la media catalana (8,2%) y del conjunto de la provincia de Barcelona (8,6%). Fuentes de la Diputación de Barcelona han confirmado que se trata de la tasa de desempleo “más baja desde junio de 2008”. Las mismas fuentes han precisado que la caída del desempleo ha sido especialmente significativa en la industria, con una caída mensual del 1,9% y un notable descenso interanual del 6,8%.
Los tres municipios del Baix Llobregat con una menor cifra de desempleados (un 4,8%) son Sant Just Desvern, Castellví de Rosanes y Begues. Tras esta tríada de ciudades se sitúan Santa Coloma de Cervelló (5,1%), Collbató y Torrelles (5,6%), Sant Esteve Sesrovires y La Palma de Cervelló (5,7%), Pallejà (6%) y Molins de Rei (6,2%).
En el lado opuesto de la tabla –y por encima de la media comarcal - se coloca Sant Vicenç dels Horts (que alcanza una tasa de desempleo del 10,3%), seguido de Martorell (9,4%) Esparreguera (9%), Cornellà (8,9%) Olesa de Montserrat y Sant Boi (8,6%), El Prat y Sant Andreu de la Barca (8,4%), Viladecans (8,3%) y Gavà (7,9%).
Los porcentajes del resto de ciudades del Baix, situados en la media o ligeramente por debajo o por encima del promedio comarcal son: Sant Joan Despí (6,6%) ,Corbera y Sant Climent de Llobregat (6,7%), Castelldefels (6,8%), Abrera y Sant Feliu de Llobregat (6,9%), Cervelló (7,1%), El Papiol y Vallirana (7,5%) y Esplugues (7.6%).
Pese a los buenos datos generales hay localidades de la comarca en la que el desempleo ha crecido respecto a junio del año pasado, con El Papiol (11,3% de aumento) y Sant Esteve Sesrovires (10,7%) a la cabeza. En relación con el mes de mayo de este año solo suben El Papiol (uqe repite en cabeza con un 5,7%), Castellví de Rosanes (2%) y Sant Vicenç dels Horts (1%).
El municipio con una mayor caída interanual del paro es Sant Andreu de la Barca (9,1%), seguido de Pallejà y La Palma de Cervelló (8,2%) y Vallirana, (7,4%), seguidos de Castellví de Rosanes (7,3%) y Santa Coloma de Cervelló (6,8). E el mayor descenso del desempleo respecto a mayo de este año es el de Molins de Rei (4,35), seguido del de Begues (3,8%) y el de Collbató (2,8%).