El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, es ya el nuevo presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial metropolitano, sustituyendo a la exalcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, En sus primeras palabras como presidente, Ruiz ha aseguro que mantendrá la línea de trabajo de su antecesora y de los últimos 25 años que el pacto lleva en funcionamiento y, a la vez, fomentará “el diálogo” en busca de “propuestas innovadoras”. El alcalde de Viladecans ha dejado claro que las mejores fórmulas para impulsar la industria en el territorio son “la formación, la gestión del talento, la autonomía estratégica y un planeamiento del desarrollo urbano compatible con los nuevos usos industriales”.
La elección de Carles Ruiz ha coincidido este martes con la celebración en Vilanova i la Geltrú del XXVIII Consejo General del Pacto Industrial en el que también han sido nombrados los vicepresidentes de la asociación, haciendo efectiva la rotación que marcan los estatutos de la entidad y que han supuesto que Sergi Fuster, de PIMEC, haya tomado el relevo de M. Rosa Fiol, de la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y L’Hospitalet (AEBALL) y representante de Foment del Treball como cabeza visible de las patronales. Por su parte, Omar Minguillón, de la UGT de Cataluña, ha tomado el relevo de Liliana Reyes, de CCOO de Cataluña, como vicepresidente en representación de los sindicatos.
Durante el acto, el coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha destacado el papel que va a jugar a partir de ahora “la economía azul como una oportunidad de aprendizaje a partir de las experiencias de colaboración entre actores diversos, que acontecen factores de desarrollo sostenible a lo largo de toda la geografía metropolitana”. El presidente del Consejo General del Pacto Industrial y cuarto teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls. Ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades públicas y privadas “para impulsar un modelo económico más sostenible, comprometido con el medio ambiente, la creación de empleo de calidad y la cohesión social”. Ha apuntado.
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en 1997 de la que forman parte los ayuntamientos de 50 municipios, once organizaciones empresariales, los dos sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Área metropolitana de Barcelona (AMB), cinco consejos comarcales (adem´s del del Baix Llobregat) seis universidades y un buen número de instituciones del ámbito del desarrollo económico. El objetivo de la asociación es configurar una alianza estartégica entre todos los actores que impulse la competitividad en la industria, la creación de puestos de trabajo con una mejora de la cohesión social y la sostenibilidad en todo el territorio de la región metropolitana de Barcelona.