El fin de semana del viernes 5 al domingo 7 de junio, Viladecans celebra la 35.ª edición del Festival ‘Al Carrer’, un acontecimiento que transforma las calles y plazas del municipio en todo un escenario.
El festival acoge 77 funciones, todas gratuitas, de 36 compañías de teatro callejero que llevarán su show a varios puntos de la ciudad durante tres días, a partir de las 19h.
La programación de este año cuenta con 36 compañías: 21 catalanas (tres de ellas, de Viladecans), diez españolas, cuatro francesas y una italiana. Las compañías participantes representan la crème de la crème de las producciones de arte callejero de Cataluña, España y Europa.
Entre las propuestas más destacadas de esta edición, el Cirque Pardi presenta Rouge Norte, un espectáculo made in France con una puesta en escena muy arriesgada que combina danza y circo y un aire cinematográfico que recuerda a Tarantino y Wim Wenders.
La compañía catalana Soon Circus Company llega con el espectáculo Gregarious, que ofrece una visión antiheroica y humana del deporte, en una muestra de circo contemporáneo que ha sido reconocida internacionalmente. También desde Cataluña, la compaía Pepe Zapata presenta su monólogo El enterrador que narra (con un toque de amargura, dolor, olvido y muerte) las historias de Leoncio Badía, el "enterrador de Paterna".
En la esfera española, destaca el espectáculo valenciano B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales), de la compañía Jimena Cavalletti, un show humorístico que narra la historia de una banda musical que celebra un entierro sin muerto y sin cura. También brilla en el cartel Welcome and Sorry, de la compañía vasca Ganso&Cia, una comedia gestual de clowns que parodia a los grandes clásicos del teatro, como Shakespeare.
La reconocidísima obra Disculpa si te presento como que no te conozco, de la mano de León Miguel Barreto y la pequeña victoria Cen, es otra de las grandes joyas del cartel de la 35.ª edición. El espectáculo ha ganado el premio Talía al mejor espectáculo de circo de la Academia de las Artes Escénicas de España.
El sábado 6, a las 22:45h el cielo de Viladecans se llenará de luces y color con el espectáculo de drones de la empresa Drones Umiles. Mediante efectos lumínicos LED, cambios de color y efectos visuales acompañados de música, el espectáculo será toda una experiencia sensorial inmersiva desde el cielo nocturno.
La música será también protagonista en Ácido, una muestra funky y hip hop de la compañía Sound de Secà, y en el show de dance y acrobacias sobre patinetes hoverboard de Brodas Bros, Sliders.
El arte made in Viladecans también tiene representación en el cartel del festival, con tres espectáculos de compañías locales: CAVIGA Teatre presenta Tic Tac… Malsons; el Instituto Torre Roja, Del laberint als somnis; y LP Dansa Produccions, Col·lapse.
Desde hace 35 años, Viladecans ha acogido a 1.200 compañías de todo el mundo en su Festival ‘Al Carrer’, uno de los eventos culturales más importantes de Cataluña. Además, junto con el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), los organizadores del Festival celebran cada año la jornada ‘Espai de Carrer’, una pequeña muestra de las compañías catalanas que favorece los contactos entre profesionales y el descubrimiento de nuevos espectáculos para carteles futuros.
Viladecans es, además, sede de la Plataforma de Artes de Calle de Cataluña (PEC), encargada de gestionar festivales, ferias y muestras de arte callejero en la comunidad. Desde su fundación en 2014, la Plataforma ha ido creciendo, y cuenta actualmente con 27 miembros, que colaboran para poner en marcha iniciativas de artes escénicas y apoyar a las compañías.
En esta línea de colaboración y liderazgo del sector, este miércoles 3 de julio, el Festival ‘Al Carrer’ ha firmado un acuerdo con la asociación española de profesionales de las artes de calle PATEA. Gracias a este convenio, Viladecans organizará el proyecto 'Escribir para la calle', un concurso dirigido a grupos teatrales de todo el país, para descubrir nuevas producciones artísticas.