La patronal PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet se ha reunido con el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, para abordar los problemas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos del municipio y definir un plan de acciones para fortalecer el tejido empresarial desde la Formación Profesional.
Según el vicepresidente de la patronal, Jaume Masclans, “la principal preocupación de las empresas del territorio es que los candidatos no muestran un perfil adaptado a las necesidades reales de cada empresa”. Masclans considera que para solucionar esta carencia “hace falta impulsar la Formación Profesional (FP), especialmente en modalidad dual, para cubrir los puestos de trabajo de las empresas y asegurar que las competencias profesionales se ajustan a los requisitos del mercado laboral”.
Las empresas y autónomos del territorio también se enfrentan a otros retos, como el creciente absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) o la necesidad de un relevo generacional para asegurar la supervivencia de las empresas, sobre todo en establecimientos locales y de proximidad. Según Lluís Mijoler, “es primordial para el municipio apoyar e impulsar el tejido productivo de nuestras pymes, para convertirlas en una fuente de ocupación de calidad, con medidas como la formación profesional, la contratación pública o los programas de relevo”. Según el alcalde, “en el Prat somos líderes en la FP y contamos con el programa Reempresa, que se encarga de garantizar el relevo empresarial”.
La patronal colabora con la Tabla de Formación Profesional del Prat, una sinergia de diferentes agentes sociales y económicos del territorio con los que el Ayuntamiento colabora para incentivar la inserción laboral de los ciudadanos del municipio y fomentar la formación profesional de la población. Durante la reunión, la patronal ha asegurado que seguirá colaborando en esta iniciativa, necesaria para impulsar acciones que refuercen el papel de las empresas en la Formación Profesional.
Ambas instituciones han acordado continuar celebrando la jornada de logística anual, un encuentro de referencia para el sector empresarial de la comarca que organizan junto a la entidad El Prat Empresarial.
Además de Mijoler y Mascians, también han asistido a la reunión Juan Carlos Moreno, teniente de alcaldía del Área de Desarrollo Económico; Lourdes Sugrañés, coordinadora de políticas de Desarrollo Económico; Agustí Miró, delegado territorial de PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet; y Amparo Vinaja, técnica de PIMEC Comercio.