El aeropuerto de El Prat sigue por segundo año consecutivo fuera del podio que distingue a los tres mejores aeródromos españoles, según el ranking anual 2024 elaborado por AirHelp, la principal empresa tecnológica mundial especializada en la defensa de los derechos de los pasajeros, hecho público este martes. Las terminales barcelonesas vuelven a repetir como las cuartas de la clasificación nacional por detrás de las de Bilbao (primera), Madrid e Ibiza, que se estrena como tercera desplazando a Manises (Valencia), un puesto que en 2002 ocupó Barcelona. El AirHelp Score se elabora desde 2015 y está considerado como el más ranking más completo y preciso del sector.
El aeropuerto pratense se mantiene estable en la clasificación estatal pero baja una posición en la clasificación mundial, donde aparece en el puesto 89, uno por debajo del que ocupó el año pasado (88) Sin embargo, El Prat ha mejorado su puntuación media en 2024, alcanzando los 7,73 puntos, por encimad e los registros de 2023 (7,54 puntos) e incluso de 2022 (7,68). Para calcular la nota de cada aeropuerto, AirHelp analiza la puntualidad de las operaciones (60%), la opinión de los viajeros (20%) y la calidad de sus espacios comerciales y restaurantes (20%).
El aeropuerto de Bilbao no solo ocupa la primera posición en España, con una nota global de 8,03 puntos, (8,1 en puntualidad, 8,1 en puntuación de los usuarios y un 7,8 en tiendas y restaurantes) sino que se ha colocado en tercera posición en el ranking europeo. En el mundo, Bilbao ocupa la plaza número 29. El aeropuerto de Doha Hamad Airport de Qatar (con 8,52 puntos) se ha coronado como el mejor del mundo, seguido de los de Cape Town (Sudáfrica), con 8.50 puntos, y Nagoya Chubu (Japón), con 8,49 puntos.