La línea H12 de autobús metropolitano, que une Gornal con la Verneda, cuenta con 11 autobuses eléctricos. Esta semana, la empresa ENDESA ha instalado cargadores ultrarrápidos en los extremos, que permiten recargar las baterías en 5 minutos mientras está operativo el servicio de autobús. Se espera tener una flota de 21 autobuses eléctricos para finales de año.
La línea H12 de autobús metropolitano, que conecta Gornal (L’Hospitalet) con la Verneda (Barcelona) ya tiene once autobuses eléctricos. Para cargar la batería de los vehículos durante el servicio, la empresa Endesa – Dominion ha instalado cargadores ultrarrápidos en los dos extremos de la línea (las paradas Gornal y Besòs/Verneda).
Estos cargadores permitirán recargar las baterías de los autobuses en tan solo cinco minutos, gracias a la potencia de 500 kW de la instalación. Cuando los vehículos llegan a los extremos de la línea, despliegan el pantógrafo del techo del autobús, una especie de brazo mecánico que se acopla al cargador.
Además de este sistema de carga durante el día, hay otros 21 cargadores en la cochera de la Zona Franca, para recargar toda la flota durante la noche. En total, la inversión ha ascendido a 1,3 millones de euros.
Según las previsiones, a finales de este año el 100% de la flota de autobuses de esta línea serán eléctricos, por lo que la H12 se convertirá en la tercera línea totalmente eléctrica de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Antes de que acabe el año, llegarán otros diez autobuses eléctricos, para sumar una flota de 21 autobuses de cero emisiones.
Este martes 9 de julio, han presentado los nuevos cargadores el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, la presidenta de TMB, Laia Bonet y el director de ENDESA en Cataluña, Enric Brazís. En su intervención, el alcalde Quirós ha explicado que “uno de los objetivos principales de L’Hospitalet es avanzar hacia una movilidad sostenible, totalmente necesaria para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad”. Por su parte, la presidenta Bonet ha asegurado que “la instalación de estos cargadores supone un gran avance hacia una flota más limpia”.
Con los 11 vehículos de la línea H12, la flota de TMB cuenta ya con 147 autobuses eléctricos. A lo largo del año, TMB incorporará hasta 38 autobuses eléctricos más (diez de ellos en la línea H12). Así, a finales del 2024, la flota contará con 196 autobuses completamente eléctricos, y otros 46 de hidrógeno. Según la presidenta del TMB, Bonet, “a finales de año el 25% de la flota serán autobuses de cero emisiones”.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha contribuido a esta descarbonización de la flota de transporte público gracias a la subvención de los Fondos Europeos Next Generation. Este año, L’Hospitalet ha adquirido un total de 24 autobuses eléctricos, por un coste de 4,8 millones de euros.