Del jueves 11 al lunes 15 de julio, Esparreguera celebra la Fiesta Mayor de Verano, con unas 70 actividades para todos los públicos. La amplia y diversa programación de este año incluye, como es costumbre, espectáculos musicales, propuestas lúdicas y deportivas, actividades culturales y actuaciones de cultura popular.
Durante la presentación de la programación, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que “esta gran fiesta es nuestro emblema más poderoso: somos un pueblo activo, dinámico, asociativo y amante de la cultura y las artes”. Juan Jurado, regidor de Cultura, ha explicado que la programación incluye propuestas para todas las edades y gustos, para que “la fiesta llegue a todas y cada una de las personas de Esparreguera”. El regidor ha añadido que la Fiesta Mayor “la hacemos todos juntos, entre las entidades y las personas que han participado en la confección del programa”.
La programación completa se puede consultar online, en la agenda municipal, y en carteles colgados en las diferentes sedes municipales y en algunos comercios de la vila.
El cartel de la Fiesta Mayor de este verano es obra de Joana Santamans, una artista esparreguerina de influencia internacional. Según el regidor Jurado, el cartel transmite “la fuerza de un arrebato que nace de la tierra y los colores de la rica naturaleza que rodea nuestra villa”.
El pregonero de este año será el jugador de fútbol sala Pol Pacheco, nacido en Esparreguera, acompañado del periodista deportivo de RAC1 Albert Pedrol, pregonero de la edición de 2023. Según ha explicado Jurado, este año no habrá castillos de fuego para despedir la Fiesta, “debido al riesgo de incendios forestales”, así que la clausura se hará con una propuesta teatral, La niña bonita, y el concierto de la Orquestra Mitjanit.
El alcalde ha añadido que “este es un año de celebraciones”, con el 10.º aniversario de La Llagastada, el 30.º de la Colla Castellera y la 30ª Trobada Gegantera. Tomàs Pardo, miembro dels Geganters de Esparreguera, ha explicado que la Trobada Gegantera de este año reunirá a ocho colles de geganters, con un total de 300 participantes. Durante la ocasión, los geganters presentarán un nuevo gegantó, todavía sin nombre: “en septiembre organizaremos un concurso con las escuelas de Esparreguera para buscarle un nombre, y bautizarlo así en la Fiesta Mayor de Invierno”.
Los miembros de la Colla de Diables de Esparreguera, Jaume París y Laura Pons, han presentado La Llagastada de este año, “un pequeño festival dentro de la Fiesta Mayor”. La Llagastada también está de celebración, con 10 años de historia, por lo que esta edición incorpora un nuevo acto, ‘El Ensierru Matiner’, el domingo 14 de julio a las 8h de la mañana. Según han explicado París y Pons, “cada vez participa más gente en los actos de fuego, por lo que priorizamos la seguridad: hay que ir vestidos con ropa adecuada y bien protegidos para evitar incidentes”.
En el ámbito musical, la programación incluye conciertos de varios estilos musicales, como la rumba de Laura Santos, las orquestas Aquarium, Maravella y Mitjanit, la propuesta familiar Xiula, la fiesta Joven Bigfriday o las versiones de The Papa’s & the Popo’s. Los cabezas de cartel de este año son Miki Nuñez, Julieta y Mama Dousha.
Varias entidades de la ciudad han colaborado en la programación de actividades deportivas, lúdicas y culturales, además de La Barraka Alternativa, que volverá a la plaza Santa Eulàlia. Además de La Llagastada y la Trobada Gegantera, regresan las propuestas de cultura popular de siempre, como los tradicionales pasacalles, la Festa Castellera, la Trobada Bastonera, la Trobada de Ball de Gitanes o el Ensierru Infantil.