L’Hospitalet ha comenzado las obras de construcción de huertos comunitarios en el parque del puente de Matacavalls. El espacio está gestionado por la Fundación Contorno Urbano, que también se encargará de la gestión de los huertos, una vez esté completa la instalación.
Además de huertos urbanos, la zona contará con árboles frutales, un invernadero y un sistema de riego alimentado por el depósito de agua del parque de Les Planes. Según las previsiones, las obras finalizarán en el mes de octubre de 2024. Una vez terminen las obras, comenzarán a plantarse.
La Fundación Ferrer Sustainability financia este proyecto, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de L’Hospitalet. Esta fundación impulsa una iniciativa de creación de huertos urbanos, Green for Good, que trabaja en toda el área metropolitana de Barcelona.
Estos nuevos huertos forman parte de la segunda fase del proyecto del Centre Ecològic Cultural Mòdul, que revitalizó el parque de Matacavalls para el uso comunitario del barrio. En el año 2019, más de un millar de vecinos de la zona se unieron a un proceso participativo, impulsado por el Centre, para la transformación de la calle Teide, que une el puente de Matacavalls con el parque de Les Planes.
A raíz de este proceso, comenzó la transformación de la zona. Antes era un lugar degradado, lleno de basura, que atraía el incivismo. Gracias a la construcción comunitaria del vecindario, en 2020 la zona se convirtió en un parque de 1.000 metros cuadrados que acoge unas 300 actividades cada año, organizadas por entidades, escuelas y servicios municipales.
La zona del parque del puente de Matacavalls cuenta con dos infraestructuras convertidas en salas-taller para organizar actividades, una instalación fotovoltaica, un escenario, zonas de juegos infantiles y de calistenia, un espacio ajardinado y zonas de sombras; todo ello cercado con una valla perimetral. Todos estos elementos son fruto del trabajo comunitario de los vecinos, alumnos de centros educativos de la zona y entidades de ocio y promoción de la salud mental.
Este proyecto vecinal ha logrado el Premio Josep Maria Rueda 2021 de la Diputación de Barcelona, el premio Fundación “la Caixa” a la innovación social 2022, y el premio Fundación Lluís Carulla al emprendimiento cultural 2023. Gracias a este último galardón, la Fundación Contorno Urbano ha comenzado a aplicar este proyecto a otros espacios de la provincia.