Debido a la regresión del litoral, este sábado 13 de junio comienzan los trabajos de recuperación de la playa de la Pineda en Viladecans. El acceso estará restringido por tramos, claramente señalizados, hasta el domingo 28 de julio. Está prohibido bañarse en las zonas cerradas por los trabajos.
Este sábado 13 de julio comienzan los trabajos de recuperación de la arena en la playa de la Pineda de Viladecans. Debido a la regresión de las playas a causa de los últimos temporales, las actuaciones repondrán 30.000 metros cúbicos de arena para reparar unos 400 metros del litoral.
Durante las próximas dos semanas, hasta el domingo 28 de julio, el acceso al litoral estará restringido a los ciudadanos. Las actuaciones se realizarán por tramos, empezando por la zona más próxima al chiringuito y avanzando en dirección al Prat, para reducir las molestias que puedan causar a los usuarios de las playas. Los servicios públicos, los lavabos, el chiringuito y la zona de socorro no se verán afectados durante las obras.
Para comunicar los espacios que se vayan cerrando, se irán colocando señales informativas en los accesos a la playa. Está prohibido acceder a la arena y bañarse en el mar en las zonas cerradas por los trabajos. A medida que se vayan abriendo las zonas de actuación, se irá trasladando el personal de socorrismo y salvamento.
Los trabajos se realizarán en los 400 metros de playa comprendidos entre el chiringuito-bar de la Murtra hasta el límite con el litoral pratense. Un barco transportará hasta 30.000 metros cúbicos de arena desde Port Retama (Sitges), que se trasladarán mediante un tubo hasta la playa de Viladecans. Una vez añadida la arena, varias máquinas la distribuirán para recuperar la amplitud de la arena perdida durante las regresiones.
El Ministerio para la Transición Ecológica es el encargado de gestionar estos trabajos, que se realizan por primera vez en la playa de Viladecans. El Ministerio ya ha llevado a cabo esta intervención en otros municipios costeros de Barcelona.
Según un estudio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presentado en el mes de junio, las playas de Viladecans han perdido un 24% de su superficie tan solo en el último año. El Ayuntamiento ha contactado con el AMB para solicitar estas actuaciones de reparación de su litoral y buscar una solución permanente a la regresión mediante un plan de estabilización.
La regresión de las costas se debe principalmente a los efectos del cambio climático y los temporales, así como la erosión del litoral por modificaciones humanas.