L’Hospitalet

El asistente virtual que llama a pacientes con asma grave para hacerles un seguimiento

Redacción | Lunes 15 de julio de 2024

En julio, el Hospital Universitario de Bellvitge ha implementado la inteligencia artificial por voz, a través del asistente 'Lola', que permitirá monitorear pacientes con asma grave. Desarrollado por Tucuvi, el asistente mantiene una conversación con preguntas previamente elaboradas por profesionales sanitarios, y registra las respuestas del paciente en un informe automatizado. Durante los primeros meses de su aplicación, 250 pacientes participarán en un estudio para evaluar la eficacia de este nuevo sistema.



Este mes de julio, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha comenzado a emplear la inteligencia artificial por voz para monitorear a los pacientes con asma grave, a través de un asistente virtual llamado ‘Lola’.

El asistente, desarrollado por la empresa española Tucuvi, tiene una voz aparentemente humana, que puede mantener una conversación con el paciente. Durante la conversación, el asistente realiza preguntas sobre el estado del paciente, así como un seguimiento de la medicación, y registra las respuestas en un informe. Todos estos datos se envían instantáneamente a los profesionales de la Unidad Funcional de Asma del Hospital de Bellvitge a través de una plataforma web. Además, si el informe contiene alguna información que pueda ser preocupante, el sistema genera una alarma automáticamente.

Este mismo asistente virtual se ha aplicado en proyectos de seguimientos de otras enfermedades, pero es la primera vez en España que se aplica en el asma grave.

Diseño y revisión del asistente

Este asistente ha sido la base de un proyecto proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y del Grupo de Investigación en Neuomología del HUB, respaldado por una donación de GlaxoSmithKline (GSK). La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Bellvitge ha proporcionado los recursos necesarios para la ejecución del programa.

Los especialistas en asma del Hospital de Bellvitge han diseñado el cuestionario para los pacientes, que han revisado varios ciudadanos y pacientes del hospital. A su vez, un grupo de enfermeros especializados se encarga de revisar y verificar la información que registra el asistente, para asegurar su óptimo funcionamiento.

250 pacientes prueban por primera vez a 'Lola'

Durante los primeros meses de aplicación del asistente ‘Lola’, 250 pacientes colaborarán en una investigación para determinar si este nuevo programa automatizado consigue detectar antes las descompensaciones y mejora la evolución de los pacientes. Todos los participantes han recibido información previa sobre el proyecto: a priori, el asistente les llamará una vez al mes, pero esta frecuencia puede variar en función del estado de cada paciente. En sus primeras semanas de funcionamiento, el 100% de las llamadas de ‘Lola’ han funcionado correctamente.

Hace unos meses, la Unidad Funcional del Asma del Hospital de Bellvitge lanzó una aplicación móvil para realizar un control del asma en los pacientes del hospital. Según la Dra. Mariana Muñoz, coordinadora de la Unidad, este nuevo asistente “ofrece aún más comodidad, al no necesitar ninguna aplicación y funcionar simplemente a través de llamadas, que no suelen durar más de cinco o seis minutos”.

Equipo de la Unidad Funcional del Asma del Hospital de Bellvitge

TEMAS RELACIONADOS: