Durante los meses de verano, los ciudadanos hacen un mayor uso del espacio público, algo que muchas veces repercute en la convivencia y en el descanso de los vecinos, sobre todo por las noches. Para lograr hacer frente a este reto veraniego, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha ampliado su servicio de técnicos facilitadores del ocio nocturno.
Estos técnicos actúan en pareja, todos los fines de semana del año, en la zona Blocs-Florida. Desde este mes de julio, el servicio se ha extendido también a la plaza Española, la plaza de la Libertad y la avenida de Severo Ochoa, y a los barrios del Centro y Sant Josep, donde estará operativo de 22h a 5h, de viernes a sábado. Además, el servicio estará operativo de jueves a domingo en Blocs-Florida hasta el mes de octubre.
Este servicio pretende minimizar los conflictos por incivismo en zonas de ocio nocturno, a través de acciones comunicativas, de observación y de mediación. Los técnicos que circulan por las zonas con mayor actividad de ocio nocturno se encargan de sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas del incivismo y concienciarles sobre cómo respetar a los vecinos mientras se divierten por las noches.
Además, la presencia de estos técnicos en las calles durante la noche ayuda también a prevenir otros conflictos, como el acoso o las agresiones sexuales, los robos o los problemas de salud derivados del consumo de alcohol. El servicio de facilitadores está en constante coordinación con los cuerpos de seguridad de la ciudad, para poder ofrecer respuestas de manera gradual, e intentar concienciar antes de sancionar.
Según han explicado los responsables municipales de Prevención, Convivencia y Civismo, desde su aplicación, el servicio de facilitadores ha tenido un impacto positivo en la ciudad. Durante el año 2023, los técnicos han realizado 5.500 intervenciones que han logrado prevenir y resolver conflictos, gracias a la colaboración con los propietarios de los locales de ocio nocturno.