El azar ha hecho un simbólico guiño este lunes al Baix Llobregat, que de forma involuntaria se ha sumado a las efusivas celebraciones por el triunfo de la sección española en la final de la Eurocopa 2024 y que la ha coronado como tetracampeona continental. Y es que el combinado nacional ha volado desde la capital germana hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas a bordo de un avión de la compañía aérea española Iberia que lleva por nombre ‘Delta del Llobregat’.
El Baix ya estaba de alguna forma presente en el éxito de la selección nacional, porque Lamine Yamal, el jugador del Barça (que marcó uno de los dos goles que dieron el pase a la final contra Francia y que ha sido elegido además “mejor jugador joven” del torneo europeo, con tan solo 17 años) nació en Esplugues de Llobregat, aunque en realidad se ha criado en el barrio de Rocafonda, en Mataró.
El avión Delta del Llobregat’–luciendo una bandera española en la cabina del piloto– ha aterrizado en las pistas madrileñas procedente de Berlín a las 15.00 horas. El aparato ha despegado de Alemania con una hora y veinte minutos de retraso con respecto a la hora prevista de salida prevista, que en un primer momento se había estimado para las 11.00 horas. en un primer momento, las 11.00 horas. Este hecho ha hecho que se haya retrasado, aunque solo una hora- el regreso triunfal de los héroes de la cuarta Eurocopa española, conseguida en un partido de alta tensión y emoción hasta el final en el que la selección española se ha impuesto por 2-1 a la de Inglaterra con goles de Nico Williams (minuto 47) y de Mikel Oyarzabal (minuto 86).
Con la inesperada participación del avión ‘Delta del Llobregat’ el Baix Llobregat suma el nombre de su territorio más estratégico a la lista de anécdotas y momentos históricos vividos desde que el árbitro francés, François Letexier, pitara el final del encuentro contra Inglaterra y el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y el Rey de España, Felipe VI, entregaran al capital del combinado español, Álvaro Morata, el trofeo de campeón de la Eurocopa 2024. Anécdotas como las que han protagonizado los jugadores que se lo han pasado en grande dentro del avión durante el vuelo, sin parar de festejar la victoria.
El Delta del Llobregat también lleva desde este lunes la camiseta de los Reyes de Europa, la de la selección española con el 4 a la espalda. Así es como el Baix ha metido su gol a la pérfida Albión.