La empresa Prologis, Inc., líder mundial en gestión de activos logísticos, ha finalizado recientemente su primera edición del programa Logistics Training in Motion (LTIM), que impulsa junto con el Ayuntamiento de Sant Boi y la Universitat de Barcelona.
“Este proyecto nació hace un año, como una sinergia entre el sector privado, el sector público y el del conocimiento”, según ha explicado Cristian Oller, head of asset management de Prologis en el Sur de Europa. El programa ofrece “conocimientos necesarios y actualizados sobre logística", ha añadido Oller, "fundamentales para tener éxito en esta industria que está en constante evolución”.
El programa cuenta con tres cursos: Operaciones de Almacén, Coordinación Logística y Responsable de Gestión de Almacén. En total, han participado 69 estudiantes en el programa: 22 en el primero, 28 en el segundo y 19 en el tercero. “Las cifras demuestran que el programa ha sido un éxito”, ha apuntado Oller, “vamos por el buen camino en el reto de atraer talento a nuestro sector”.
Las cifras de inserción laboral una vez terminados los cursos reflejan este éxito. El 59% de los alumnos del curso de Operaciones de Almacén han encontrado trabajo al terminar la formación. Del curso de Coordinación logística, el 10,71% de los estudiantes se han incorporado al mercado laboral, aunque la mayoría han seguido estudiando en otro programa de formación logística del Ayuntamiento de Sant Boi, y están realizando prácticas en empresas. Por otro lado, el curso de Responsable de Gestión estaba destinado a personas en activo y a empleados de empresas que quisieran ampliar su formación: la mitad (47,6%) de los alumnos ya tenían trabajo antes de empezar la formación.
Según Lluïsa Moret, la alcaldesa de Sant Boi, “este proyecto es un gran avance en la profesionalización de la logística, un sector estratégico para Sant Boi, que dinamiza nuestra economía y genera empleo de calidad”. “La digitalización del sector está impulsando transformaciones que requieren un personal altamente cualificado”, ha añadido Moret, “y por eso estamos apostando por las microcredenciales universitarias para desarrollar carreras profesionales en este sector emergente”. Según la alcaldesa, “estos cursos ayudarán a reforzar el tejido empresarial del municipio, que ya está en la vanguardia de la innovación y la competitividad”.
El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, ha explicado que “los cursos permiten realizar una formación diferente, más específica y enfocada en las necesidades de cada sector”. Para Guàrdia, “la colaboración entre el mundo académico, el mundo de la empresa privada y el de la administración pública” es fundamental para este tipo de proyectos, aunque “aún les queda mucho camino por recorrer”. La Universitat de Barcelona es “la palanca indispensable para impulsar el sector de la logística, que requiere personal cualificado y una adaptación constante a la evolución del mercado”.
Las tres entidades ya están trabajando en la segunda edición del programa Logistics Training in Motion. Con esta segunda entrega, el objetivo es aumentar el número de personas que encuentran trabajo al finalizar la formación, con actividades como el networking entre el alumnado de los cursos y las empresas del territorio. Según las previsiones, el primer curso comenzará el 26 de septiembre. El periodo de inscripción ya está abierto.