La patronal PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet ha renovado su convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Esplugues para seguir impulsando el tejido empresarial del municipio. Las dos entidades se han reunido a principios del mes de julio para discutir las nuevas acciones que desarrollarán conjuntamente durante los próximos meses.
Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, ha explicado que el convenio “promueve acciones concretas de mejora en el desarrollo de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Esplugues”. Según ha apuntado Díaz, el convenio se centra, sobre todo, en “ámbitos imprescindibles” para el municipio, como “la transformación digital, la formación y el apoyo a las empresas familiares locales”.
Así pues, una de las acciones que recoge el convenio es el impulso de la digitalización de las pymes para mejorar su competitividad y productividad. Para ello, el convenio pone énfasis en las políticas de acercamiento a la transición digital del comercio local de Esplugues.
La patronal y el consistorio están desarrollando en conjunto el proyecto ‘Apoyo a la empresa familiar’, que incentivará el relevo generacional en las pymes familiares del municipio. Joan Soler, presidente de PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet, ha asegurado que es imprescindible “garantizar la continuidad de estas empresas, pues conforman más del 60% del tejido empresarial catalán”.
Una de las principales dificultades en el mundo empresarial es poder encontrar personal formado y adaptado a las necesidades reales de las empresas. Para solucionarlo, la patronal y el consistorio están de acuerdo en priorizar la Formación Profesional. Según Joan Soler, es fundamental y necesario fomentar “políticas que combinen la formación con la inserción laboral, para ajustar la oferta a la demanda del mercado de trabajo”. Soler ha apuntado, además, “la carencia de mano de obra en determinados perfiles profesionales”.
“Esplugues es una ciudad de talentos y oportunidades”, ha expresado Pilar Díaz, “contamos con una actividad económica muy diversificada”. Para Díaz, el objetivo del convenio es “generar más oportunidades, tanto a las grandes corporaciones internacionales, como a los autónomos y las pequeñas empresas del municipio”. La alcaldesa ha asegurado que “la patronal PIMEC y el consistorio priorizan la creación de empresas y su crecimiento, la generación de ocupación en las empresas más pequeñas y la promoción de la actividad económica en el territorio".