Fanboi, el Festival de cine fantástico FantBoi de Sant Boi, ha batido su récord de participantes en su cuarta edición –denominada Only happens in Japan–. En especial, han cosechado un buen número de espectadores las abarrotadas proyecciones de las películas españolas ‘La Mesita del Comedor y ‘Os reviento’, la mítica secció ‘Sang Boi ‘, el maratón habitual y el nuevo maratón nocturno y la sección oficial de cortos, según han desvelado este lunes los organizadores de un ciclo que se ha celebrado en los cines Can Castellet y en el equipamiento de Cal Ninyo.
El festival (programado entre el jueves 11 y el domingo 14 de julio) ha dado mucho de sí, con cuatro días “intensos” que prueban que el certamen, en el que colabora el Ayuntamiento de Sant Boi, “no para de crecer y mejorar”, en palabras de sus promotores. Los asistentes han disfrutado desde el minuto cero, pues en la inauguración ya se encontraron con un video sorpresa del director japonés Takashii Miike, premiado por la organización con un premio honorífico que el nipón recogió en mano. En homenaje a Takashii Miike se proyectó la película ‘Imprint’, escogida por el propio director de entre toda su filmografía.
El jurado de esta cuarta edición de los premios Fantboi ha concedido el premio a la mejor película (premio del jurado) a La Mesita del Comedor, dirigida por Caye Casas, y que arrasa en todos los festivales en los que se proyecta. El premio de la sección Sang Boi ha sido para el cortometraje Sangría, dirigido por Andrea Segarra. También han visto premiado su trabajo el director Pol Digger por su corto Sincopat, escogido por el público. En animación. Los laureles han sido para el cortometraje asiático G-Man, de Yuchen Liu, y se han concedido sendas mentorías a dos proyectos del Fantboi Lab: Amantis y Recortes de personal, que se pretende que se estrenen en la próxima edición del festival.
El jurado de los premios ha estado conformado por José Luis Algar, especialista en Animación y FX José Luis, y la tiktoker Noelia Galán. El jurado del apartado de animación ha estado integrado por Karen Madrid, Raquel Gu y Llimoo. Arropados por el éxito del certamen, los organizadores han asegurado que “el Fantboi volverá el año que viene todavía mejor y con más fuerza”.
También se han celebrado actividades como el Mercado, la réplica a escala reas de la moto de Akira (cortesía de Fooly Cosplay) y una cita gastronómica protagonizada por un bocadillo diseñado para la ocasión por el chef Íñigo Sanz y por un refrescante Poke vegano. ¡¿Larga vida al género!”, como han proclamado los organizadores en el cierre de la edición.