El comisario de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha anunciado este miércoles la incorporación el próximo mes de agosto de 27 nuevos efectivos a la recién estrenada comisaría del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que reforzará la seguridad. Las nuevas dependencias policiales acogerán a una plantilla de 250 policías y mejorarán la capacidad operativa del cuerpo.
El comisario en jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha anunciado este miércoles que durante la segunda quincena del próximo mes de agosto se incorporarán a la recién estrenada comisaría del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 27 nuevos efectivos, que reforzarán el equipo de seguridad especializado en la prevención del delito exterior y de esta forma "dar respuesta a las necesidades de las instalaciones aéreas en los meses de verano", ha indicado Sallent. El comisario en jefe ha hecho el anuncio durante una visita a las nuevas instalaciones de la policía autonómica en las terminales barcelonesas, en la que ha estado acompañado por el conseller d’Interior de la Genereralitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, y el director general de la Policía, Pere Ferrer.
Además, el conseller Elena ha avanzado que la recién construida comisaría de los mossos del aeropuerto de El Prat dispondrá de una plantilla de 250 policías entre agentes de seguridad ciudadana, medios aéreos, Tedax, orden público, ARRO (antidisturbios) y una unidad de investigación. “El nuevo espacio, que ha sido cedido por el gestor aeroportuario AENA, “va a permitir a los mossos hacer mejor su trabajo”, ha asegurado el titular d'Interior.
Eduard Sallen ha precisado que la incorporación del contingente de agentes del cuerpo en agosto permitirá implantar “un sistema de refuerzo de los turnos para que haya una mayor capacidad de trabajo" en las dependencias del aeropuerto, “una infraestructura estratégica para el desarrollo económico” de Cataluña, ha recordado el comisario en jefe de los Mossos d’Esquadra.
La policía autonómica catalana está desplegada en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat desde 2006 pero carecía de dependencias propias en el recinto aeroportuario hasta que AENA cedió a los Mossos d’Esquadra el uso de un edificio para que albergara la nueva comisaría. La nueva base policial dispone de 4.250 m² construidos, que se distribuyen en tres sectores conectados entre sí. La nave cuenta con espacios de trabajo, lavabos, vestuarios, archivo, una sala técnica, almacenes y un parking.
El pasado 18 de abril se hizo efectivo el traslado de los mossos a las nuevas dependencias del Área Regional de Seguridad Aeroportuaria (ARSA) a este nuevo espacio. Un mes después se instalaron en la base aeroportuaria los efectivos asignados del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y los agentes adscritos a la Unidad Técnica de Seguridad Aérea.
Con la mudanza al edificio de AENA se facilitará la labor policial tanto al ARSA como los a los ARRO, por la proximidad a una infraestructura estratégica como el aeropuerto, por el acceso a las vías rápidas (C-31 y C-32 básicamente) y porque disponen de espacio para acoger el aumento de efectivos policiales previsto. Entre las unidades que dispondrán de su propio lugar de trabajo en la comisaría se encuentran los TEDAX y la Unidad Canina.