Gavà

Reivindicación cumplida. Comienza a construirse el tercer CAP de Gavà que empezará a operar en 2026

Redacción | Jueves 25 de julio de 2024
Este jueves se ha iniciadp la construcción del tercer Centro de Atención Primaria (CAP3) de Gavà, con una inversión de 12,5 millones de euros. El proyecto, que finalizará a finales de 2025, ofrecerá nuevos servicios sanitarios y reorganizará la atención sanitaria existente en el municipio. El nuevo equipamiento priorizará la eficiencia energética y en su construcción se utilizará vegetación autóctona.

Ya ha comenzado la construcción del esperado tercer Centro de Atención Primaria de Gavà, conocido como CAP3, en el barrio de Can Ribes. Este jueves ha tenido lugar la firma del acta de replanteo y los trabajos de acondicionamiento de la parcela, sita en la calle 8 de Marzo, iniciarán el viernes 26 de julio. El solar, que tiene una extensión de 5.300 m², ha sido cedido por el Ayuntamiento de Gavà y dará respuesta "a una demanda histórica de la ciudad" han recordado fuentes municipales. La finalización de las obras está programada para finales de 2025, y se estima que el dispensario comenzará a operar en el verano de 2026.

La Generalitat de Catalunya ha destinado al prouecto del tercer CAP una inversión de 12,5 millones de euros, de los cuales 9,2 millones se utilizarán en la construcción propiamente dicha y los 3,3 millones de euros restantes en las instalaciones necesarias. Gracias a esto, Gavà contará con nuevos servicios sanitarios, incluyendo la rehabilitación ambulatoria, que actualmente obliga a los vecinos y vecinas a desplazarse hasta Castelldefels. Asimismo, se creará un nuevo espacio para realizar diagnósticos por la imagen con radiología básica.

Reorganización de servicios

La apertura del CAP3 axcarreará la reorganización los servicios sanitarios de la ciudad que ya están en funcionamiento para optimizar tanto la disponibilidad del espacio como su funcionalidad. El Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), que actualmente funciona en la calle Sarriá, será reubicado al nuevo ambulatorio. Además, también se integrará la atención de salud sexual y reproductiva, y se centralizará la atención pediátrica.

Los primeros trabajos consistirán en la delimitación del terreno y la extracción de diez algarrobos, que serán reubicados en un sitio cercano, adyacente al parque de Bomberos. La ubicación definitiva de los árboles afectados ha sido determinada por los técnicos municipales, y una empresa especializada se encargará de llevar a cabo esta intervención bajo su supervisión.

Traslado por suelo inadecaudo

La decisión sobre el nuevo emplazamiento de los algarrobos ha sido influenciada por la falta de un suelo adecuado en el área contigua a la obra, así como por el riesgo que las excavaciones para trasladarlos a la misma parcela representarían para los árboles ya existentes, los cuales están experimentando estrés hídrico debido a la sequía.

Asimismo, el terreno que ha sufrido el impacto del trasplante de los algarrobos recibirá abono orgánico y hormonas para favorecer el enraizamiento. En los dos primeros años desde el trasplante de los árboles, se realizarán riegos semanales durante el verano y cada quince días en las otras estaciones del año.

3.847 metros cuadrados

El tercer CAP contará con una superficie de 3.847 metros cuadrados, distribuidos entre la planta baja y el semisótano, ambos con acceso directo desde la calle. Además, habrá dos plantas superiores que se ubicarán paralelas a la calle, facilitando así una adecuada integración con el turó del Calamot. La disposición de los accesos principales en el edificio incluirá dos ascensores y unas escaleras que dividirán un amplio ventanal orientado hacia la ciudad en dos espacios. La contribución de la vegetación en el proyecto será significativa. Tanto la planta baja como la cubierta se ajardinarán utilizando especies autóctonas.

El tercer CAPde Gavà incorporará durante sui construcción estrategias para mejorar la eficiencia energética y fomentar el ahorro. Se está planeando la instalación de paneles solares y se aprovechar al máximo la luz natural mediante la apertura de patios interiores, así como con el recubrimiento de la fachada principal con celosías.

TEMAS RELACIONADOS: