El Parc Sanitari Sant Joan de Deu (PSSJD) de Sant Boi ha inaugurado este jueves el nuevo RISE Center un Centro de Investigación e innovación en Salud Emocional.. Con una superficie de 3.000 m² y equipado con tecnología de vanguardia, el edificio alberga a alrededor de 200 investigadores provenientes del centro sanitario y de las principales universidades y centros de investigación europeos. Estos profesionales están involucrados en más de 160 proyectos relacionados con la salud mental, con la finalidad de promover un cambio de paradigma que mejore la calidad de vida de las personas atendidas.
Siguiendo la intención del Parque Sanitario San Juan de Dios de reducir las prolongadas estancias en psiquiatría, este año una antigua clínica ha sido transformada en un centro dedicado a la investigación y la innovación. En este nuevo espacio se llevarán a cabo el desarrollo de tratamientos y terapias que buscan abordar los trastornos mentales actuales y los que puedan surgir en el futuro.
La inversión total en las obras de rehabilitación del edificio ha alcanzado los 6.356.000 de euros de los cuales 1.967.807,42 de euros han sido cubiertos por una subvención proveniente de los fondos FEDER, que son gestionados por la Conselleria de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña.
Durante la inauguración del RISE, Manel Balcells, el conseller de Salut de la Generalitat, ha subrayado que “desde el Govern de la Generalitat hemos apostado de manera decidida para poner al día los retos que tenemos como país en el ámbito de la salud mental y emocional”. Además, ha destacado que “la investigación y la innovación son elementos clave para conseguirlo, no solo para mejorar y encontrar nuevos tratamientos sino también para la prevención”. También ha enfatizado que “disponer de este edificio de primer nivel y de estos grupos de investigación supone un salto cualitativo y nos sitúa en una posición altamente competitiva a nivel internacional”.
Sebastià J. Santaeugènia, el director gerente del PSSJD, ha comentado que “este centro tiene que servir para poner al alcance de la sociedad las mejores herramientas para avanzar en la investigación de nuestros investigadores y abrir las puertas a una participación compartida y transversal”.
El RISE Center cuenta con un equipo de investigadores que se dedica a identificar las necesidades y problemas de las personas que atienden, así como a crear y personalizar soluciones prácticas para su vida cotidiana. La experiencia acumulada durante más de 500 años por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el cuidado de los más vulnerables respalda el compromiso de los profesionales involucrados en este proyecto, quienes buscan asegurar que los resultados de sus investigaciones se implementen no solo en los centros, sino también en las unidades vinculadas al Parc Sanitari.