Los números sonríen a la localidad Castellví de Rosanes, la menos poblada del Baix Llobregat pese a su heráldico pasado. Y es que el municipio no para de ganar habitantes de forma progresiva y por primera vez en la historia, acaba de superarse oficialmente la barrera de los 2.100 habitantes según datos hechos públicos por el Ayuntamiento de la localidad y refrendados por el plenario municipal.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1 de enero de este año la población alcanzaba la notoria cantidad 2.106 habitantes. El goteo de nuevos inscritos en el censo municipal es constante desde 2015, cuando el municipio consiguió superar por primera vez los 1.800 vecinos empadronados.
Linea ascedente desde los años 90años más tarde, en 2019 y a las puertas de la pandemia del Covid-19, el municipio batió su propia marca poblacional y subió hasta los 1.900 habitantes, ganando cien nuevos vecinos en solo un año. Pero fueron necesarios otros tres años más para que Castellví de Rosanes experimentara un nuevo y prolongado arreón demográfico y superara el mítico listón de los 2.000 censados, sumando 100 nuevos habitantes a la saca. Y el ritmo de crecimiento se ha vuelto a disparar tras el coronavirus, porque en solo dos años, el municipio ha atraído a ese centenar de nuevos residentes que ha permitido superar también la meta de los 2.100 pobladores.
Los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Cataluña (IdesCat), demuestran que la cifra de población de Castellví de Rosanes mantiene una línea ascendente desde finales de los años 90 del siglo XX hasta el año 2011. Justo entonces se detectó un ligero frenazo pero el ritmo de crecimiento volvió a acelerarse a mediados de la pasada década hasta fijar la población en la histórica cifra de 2.106 habitantes a fecha 1 de enero, por lo que es más que posible que este record ya esté en estos momentos pulverizado. Pero habrá que esperar hasta enero de 2025 para comporbarlo.