Castellví

La mejora de la red de agua del Taió y de Can Sunyer recibirá un nuevo impulso con inversiones por valor de más de 750.000€

Avenida del Taió, en Castellvó de Rosanes
Redacción | Lunes 29 de julio de 2024

El Ayuntamiento presentó en 2023 dos proyectos a la Generalitat para conseguir ayudas y también recibirá financiación a través de la Diputación de Barcelona.



El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes podrá dar, en los próximos meses, un nuevo paso importante en la mejora de la red de agua en los barrios del Taió y de Can Sunyer, con inversiones en ambos barrios que, sumadas, superarían los 750.000 euros. El pasado otoño, el Ayuntamiento presentó al departamento de Acción Climática de la Generalitat dos proyectos para mejorar la eficiencia de la red, uno por cada barrio, para optar a una nueva línea de subvenciones. Ahora, la Generalitat ha resuelto la concesión de las ayudas; Castellví ha conseguido, gracias a los dos proyectos presentados y a la buena puntuación obtenida, casi 528.000 euros para realizar mejoras en la red del Taión y de Can Sunyer. Paralelamente, el Ayuntamiento también recibirá financiación de la Diputación de Barcelona por un importe cercano a 250.000 euros para destinarlo a hacer más mejoras en la red hasta finales de 2025, que también afectarán a la red de los dos barrios.

El proyecto que el Ayuntamiento presentó para el Taió a la convocatoria de la Generalitat incluye la mejora de la eficacia a través de la sectorización de la red de distribución en seis zonas diferentes, y también la renovación del tramo de tuberías entre la intersección de la C. Taió con la av. del Taió y el parque infantil del barrio, un tramo con reiteradas fugas. Al mismo tiempo, el proyecto incluye el arreglo del depósito superior del barrio. La sectorización permitiría hacer una gestión más eficiente de la red, regular mejor las presiones en cada ámbito y reducir averías y fugas. Para todo ello, la Generalitat ha otorgado a Castellví un importe de 277.304,91 euros, de un proyecto valorado en un poco más de 300.000 euros.

En cuanto a Can Sunyer, el proyecto de Acción Climática que presentó el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones incluye la renovación de tramos de red de la C. Muntanya -parte superior-, la C. Serra d’Or y la C. Montgoi - tramo de arriba. En total, entre las tres calles, se prevé poder renovar casi un kilómetro de red y hacer una treintena de acometidas nuevas. El proyecto también incluye mejoras en hidrantes. Para esta actuación, el importe otorgado a Castellví es de 250.589,61 euros y el total del presupuesto previsto roza los 280.000 euros.

Tanto para encarar una obra como la otra, la Generalitat prevé poder adelantar al Ayuntamiento una parte del dinero para que se pueda realizar la contratación de los trabajos.

En cuanto a los fondos procedentes de la Diputación de Barcelona, de la línea 'Programa sectorial de mejora de la red de abastecimiento', el Ayuntamiento está terminando de definir las actuaciones a realizar en Taió y en Can Sunyer en función de los proyectos disponibles y de las prioridades en el marco del Plan director de abastecimiento de agua. En total, se recibirán 247.000 euros.

Entre 2024 y 2025, el Ayuntamiento tiene previstas actuaciones en la red de agua por valor de más de un millón de euros, repartidas entre Can Sunyer y del Taió. La mayoría de las obras están vinculadas a diferentes convocatorias de subvenciones donde el Ayuntamiento ha presentado proyectos que han sido valorados positivamente y, por lo tanto, han conseguido financiación para hacerlos realidad. Entre ellas, la del departamento de Acción Climática.

TEMAS RELACIONADOS: