Ubicado en Sant Boi de Llobregat, el nuevo centro se convierte en el centro de referencia en salud mental/emocional de nuestra ciudad. El nuevo edificio acogerá a más de 200 profesionales que lideran 160 proyectos de investigación dirigidos a impulsar el cambio de paradigma que mejorará la calidad de vida de las personas atendidas.
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu inauguró el pasado 25 de julio el nuevo Centro de Investigación e Innovación en Salud Emocional, RISE Center. El edificio, de 3.000 m2 y dotado con las últimas tecnologías, alberga a unos 200 investigadores de Sant Joan de Déu y los principales centros de investigación y universidades de Europa que trabajan en más de 160 proyectos en el ámbito de la salud mental con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma que debe conducir a la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas.
El nuevo centro forma parte del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, centro de referencia en salud mental de Castelldefels. En el acto de inauguración asistió la concejala de Salud, Pakita Cruz, en representación del Ayuntamiento. El Centro de Salud Mental de Adultos de Castelldefels participará en una investigación más comunitaria en algunos de los proyectos y estos resultados se podrán trasladar a la Mesa de Salud Mental de Castelldefels, de la que el CSMA forma parte.
De acuerdo con la voluntad del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de acortar las largas estancias psiquiátricas, lo que había sido una antigua clínica se ha convertido este año en un centro de investigación e innovación, donde se desarrollarán los tratamientos y terapias que deben dar respuesta a los trastornos mentales de hoy y del futuro.
Las obras de rehabilitación del edificio han supuesto una inversión de 6.356.000€, de los cuales 1.967.807,42€ han sido financiados con una subvención de los fondos FEDER, gestionados a través del Departamento de Universidades y Recerca de la Generalitat de Catalunya.
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que lidera este cambio de paradigma, se sitúa actualmente como el noveno centro del mundo en investigación de salud mental, según el índice H5. La investigación y la innovación han sido dos principios propios de los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu a lo largo de la historia, y ahora, al igual que a principios del siglo XX el psiquiátrico de Sant Boi fue pionero en la introducción de las nuevas corrientes europeas de la ergoterapia para el tratamiento de determinados trastornos, ahora los profesionales vuelven a ser innovadores, con los mismos valores para encontrar respuestas a los problemas de salud mental del siglo XXI, con el objetivo de dignificar los tratamientos y poner el respeto a la persona por delante de todo.
El nuevo edificio ha sido concebido a partir del compromiso con una arquitectura saludable, utilizando Friendly Materials® y de acuerdo con los criterios de accesibilidad universal que garantiza el método Clear Code Architecture®.
El proyecto constructivo se ha basado en tres líneas estratégicas: