Baix Llobregat

Los payeses del Baix piden la suspensión del proceso de creación de la futura Agència de la Natura

Sede del Institut Agrícola Català de Sant Isidre (Barcelona)
Redacción | Miércoles 31 de julio de 2024
El Govern de la Generalitat ha iniciado un proceso de participación para los estatutos de la Agència de la Natura de Cataluña, que finaliza el 27 de agosto de 2024. Entidades del sector forestal piden su suspensión, alegando que gran parte del proceso ocurre en temporada de vacaciones, lo que puede dificultar la participación. Además, las entidades consideran que es necesario un trabajo previo de los déficits actuales de la Agència.

El Govern de la Generalitat ha abierto un proceso de participación previo a la aprobación de los estatutos de la Agència de la Natura de Cataluña, que finaliza el día 27 de agosto de 2024. A raíz de ello, varias entidades del sector forestal del territorio han convocado una Mesa Intersectorial Forestal para pedirle a Marc Vilahur que suspenda este proceso, alegando que “más de la mitad transcurre en pleno mes de agosto, cuando la mayoría de gente está de vacaciones”.

Una de las entidades adheridas es el Institut Agrícola Català de Sant Isidre (IACSI), la patronal agraria mayoritaria en el Baix Llobregat. El IACSI, junto con otras diez entidades, ha denunciado que el gobierno en funciones ha retomado el proceso de aprobación “por sorpresa y justo antes del periodo estival”. Según ha alegado el sector agrícola y forestal, “dificulta la participación del territorio en la aprobación de los Estatutos”.

Este viernes 26 de julio, la Mesa Intersectorial ha reunido al director general de Políticas Ambientales y Medio natural, Marc Vilahur, con el conjunto de entidades agrarias, forestalistas, industriales, empresas forestales y colegios profesionales que se oponen al proceso y han pedido su suspensión.

Oposición del sector rural a la nueva Agència de la Natura

Este conjunto de organizaciones, junto con un gran número de actores representativos del sector primario, del mundo rural y del mundo local, han manifestado “reiteradamente”, sus inquietudes ante la nueva Agència de la Natura. Las entidades no se oponen a la creación de la Agència, sino al modelo de gobierno actual, que han tildado de “discriminatorio” y “contraproducente”. Según estas organizaciones, supondrá “un nuevo obstáculo y una carga para el desarrollo del territorio y de sus actividades”.

A raíz de la oposición a la Agència, las entidades han solicitado un proceso de diálogo con el Govern de la Generalitat y con “diferentes grupos que comprenden la importancia y la necesidad de no precipitar la puesta en marcha de la nueva Agència antes de que se haya resuelto la problemática y los déficits de la propuesta actual”.

Conjunto de entidades que se oponen al proceso participativo

TEMAS RELACIONADOS: