El día 2 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, una bebida esencial en las terrazas de los bares de España durante los meses de verano, casi siempre acompañada de una tapita. Y es que, según un estudio del obrador de comida gourmet Barrancosfood.com, el 77% de los españoles afirma que la cerveza es el complemento perfecto al salir de tapeo. Los turistas extranjeros también se decantan por una cerveza cuando visitan España: el 57,4% la elige durante las comidas.
El español promedio bebe 58 litros de cerveza al año, casi siempre con las comidas, según ha revelado la patronal de Cerveceros de España. Y España consume más de 4 millones de kilolitros cada año. Estas cifras convierten a España en el décimo país del mundo donde se consume más cerveza: nos superan China, que ha logrado el primer puesto con 36 millones de kilolitros, Estados Unidos, Brasil, Rusia, México, Alemania, Japón y Reino Unido.
La cerveza es una parte esencial de nuestra cultura, nuestra imagen internacional y nuestra economía. España es el segundo productor de cerveza del mundo, solo detrás de Alemania, que nos quita el primer puesto con una producción de 8 millones de kilolitros al año.
Los consumidores españoles tienen especial gusto por las cervezas lager, según ha revelado el estudio de Barrancosfood.com. Esta clase de cerveza lidera el ránking, gracias a su sabor ligero y refrescante, con un especial cariño por las rubias. Le sigue la cerveza pilsen, que conquista los paladares españoles gracias a su ligera amargura sin perder el sabor suave.
En España también está ganando terreno la cerveza artesanal, con una incansable oferta de IPA, stout y otras variedades con sabores experimentales y robustos que está escalando la cima y logra la tercera posición.
La experiencia de beber cerveza evitando el alcohol está ganando en calidad y cantidad estos últimos años: cada vez hay más marcas que optan por fabricar cervezas 0,0 y más consumidores que eligen disfrutar del sabor con cero alcohol.
Tras las sin alcohol, la cerveza de trigo logra la quinta posición, gracias a su sabor afrutado y suave que rompe los esquemas de la lager tradicional. Por último, la cerveza negra es la sexta más consumida entre los españoles: aunque son menos comunes que las rubias, las cervezas negras están ganando peso en los bares de España, sobre todo durante los meses de invierno.
Hay quienes no pueden decir ‘tapa’ sin ‘cerveza’. El obrador familiar de comida gourmet Barrancosfood.com ha preguntado a sus clientes qué tapas suelen pedir acompañadas de una cerveza, para descubrir la mejor experiencia gastronómica para el paladar de los españoles. En el ‘Top-3’ tenemos las patatas con salsa (las bravas, las picantes, con alioli…), el pincho de tortilla y las croquetas. Tres de las tapas más clásicas en los bares de España, junto con la bebida que nos da cultura.
En cuarta posición han quedado los fingers de pollo, seguidos de los calamares a la romana o las rabas, la tapita de ensaladilla rusa y las aceitunas.