El Hospital Universitario de Bellvitge ha implementado un nuevo enfoque en la atención a los pacientes de salud mental, el modelo Safewards, que se basa en la comunicación y el diálogo con los pacientes para abordar situaciones difíciles, evitando al máximo las medidas físicas e incluso farmacológicas.
Para el desarrollo e implementación de este nuevo método, han colaborado unos 80 profesionales del Hospital, de diversas especialidades, en los que se incluyen médicos, enfermeras, celadores y psicólogos. Según Lia-Tamar Sánchez, enfermera-jefa del Área de Neurociencias, “este cambio representará una transformación cultural, a medio y a largo plazo, en la atención a las personas que viven con problemas de salud mental, a través de un cambio en la mirada que dirigimos al paciente”.
Tras múltiples investigaciones durante los últimos años, el Hospital ha llegado a la conclusión de que “las contenciones mecánicas conllevan grandes efectos negativos, tanto físicos como psicológicos”. Este sistema afecta a los pacientes y a los profesionales, por lo que el Hospital se ha dado cuenta de “la necesidad de modificar conceptualmente la atención a estos pacientes”. De este modo, el nuevo método Safewards se decanta por unas medidas de comunicación y desescalada verbal para evitar al máximo los conflictos de otros métodos de contención basándose en la prevención.
Este modelo renovado se aplicará, en un principio, en la nueva unidad de hospitalización en régimen abierto del Hospital de Bellvitge, que comenzará a operar después del verano una vez terminen las obras. Si los resultados de esta primera experiencia son favorables, el Hospital pretende expandir este sistema a todas las unidades de hospitalización del centro que atiendan a pacientes de salud mental.
El método Safewards se ha creado en el Reino Unido, y ya se ha implementado con éxito en varios centros hospitalarios. Este enfoque se basa en diez medidas fundamentales, que se centran en la seguridad de los pacientes y en la prevención de los conflictos para evitar al máximo la aplicación de medidas de contención.
La implementación de Safewards es una de las acciones que recoge el programa '12 mesos x la Salut Mental', una iniciativa que ha fundado el Hospital de Bellvitge en este año 2024. El programa incluye varias actividades, propuestas e innovaciones focalizadas en mejorar la atención a la salud mental y el bienestar de los pacientes y profesionales. Como parte de este programa, el Hospital ha creado un huerto terapéutico, ha organizado sesiones de musicoterapia o de lectura, entre otras iniciativas.