Durante los meses de julio y agosto se realizan diferentes trabajos de asfaltado y pintura vial en varios barrios del municipio aprovechando el periodo de vacaciones, cuando disminuye la actividad y hay menos afectaciones a la ciudadanía.
Aparte de las actuaciones prioritarias, a lo largo del año el Ayuntamiento va ejecutando diferentes tareas de arreglo de parques y jardines y resolviendo incidencias que surgen en el espacio público, como la reposición y mantenimiento de mobiliario urbano, de la red de alcantarillado, hundimientos en el pavimento, etc. El concejal de Espacio Público y Equipamientos, Raül Asensio, destaca que “en lo que respecta al asfaltado de calles, la mayor parte de las actuaciones se realizan en julio y agosto, porque baja mucho la actividad y hay menos afectaciones a la ciudadanía. Pasado el verano se hará el arreglo de aceras, en función del estudio técnico elaborado sobre los puntos de máxima afluencia, los vinculados con los circuitos urbanos de salud, etc.”
Los trabajos de mejora de asfaltado se realizan en:
En cuanto al arreglo de aceras y pasos de peatones, durante el mes de agosto se finalizará la redacción de la memoria técnica y se licitará la adjudicación de la obra de mejora de aceras y adaptación de pasos de peatones. Estos trabajos se ejecutarán una vez adjudicado el contrato, previsiblemente durante el último trimestre del año y a principios de 2025.
Este año se podrá realizar un mantenimiento más intensivo de la zona verde urbana. El estado de alerta por sequía permite regar con el agua mínima indispensable (450 m3/hectárea/mes) zonas ajardinadas como las rotondas de la carretera Martorell o la de Francesc Macià, o zonas del Parque Municipal, entre otras.
Aprovechando que no hay actividad en los centros educativos y deportivos durante estos meses, los equipos operativos del departamento (obras y servicios, electricistas, fontaneros, carpintería y jardinería) aprovecharán el mes de agosto para realizar tareas de reparación y mejora.
Para este 2024, el presupuesto destinado a asfaltado de calles es de 75 mil euros, 50 mil para adaptación de aceras, 50 mil más para reposición de parques y jardines, y 90 mil más para maquinaria, instalaciones y utensilios. “El contrato más grande que se gestiona desde el departamento es el de limpieza de equipamientos, pero también se lleva a cabo el de alcantarillado, poda, alarmas, climatización de edificios municipales y reparación de vehículos (turismos y vehículos industriales), entre otros. Son contratos que se adjudican y desde el departamento se hace el seguimiento para que se ejecuten correctamente”, ha apuntado Asensio.
Este departamento también se encarga de la gestión de la aplicación para notificar incidencias en la vía pública, Línia Verda. Las principales hacen referencia a alumbrado, limpieza viaria, aceras y calzadas, y parques y jardines. Gracias a este servicio, la ciudadanía tiene un canal directo para comunicar cualquier incidencia en la vía pública y hacer consultas medioambientales. “Es una herramienta muy útil que cada vez utiliza más la ciudadanía. Todas las incidencias deben resolverse y es el departamento técnico quien establece las urgencias”, ha destacado el concejal de Vía Pública y Equipamientos.
A finales de año o principios del próximo, el Ayuntamiento prevé recuperar las reuniones periódicas con asociaciones de vecinos para recoger sus propuestas y sugerencias de mejora en equipamientos y vía pública.