La Diputación de Barcelona entrega al Ayuntamiento un proyecto que tiene como objetivo restaurar todas las fachadas del edificio y que prevé unas obras con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Se mejorará la imagen de elementos como la torre del homenaje y el patio de armas, y se recuperará la unidad arquitectónica del conjunto monumental.
La nueva fase de la restauración del Castillo de Castelldefels ha dado un paso adelante. Se trata del proyecto para la restauración de todas las fachadas del edificio. La Diputación de Barcelona entrega al Ayuntamiento un proyecto que ha dirigido el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local del ente supramunicipal (SPAL).
En este proyecto se incluyen los ámbitos de la torre del homenaje, el cuerpo principal, el cuerpo de mediodía y el patio de armas.
El trabajo da respuesta a la voluntad municipal de restaurar el edificio y prevé unas obras que se han presupuestado en un total de 1,2 millones de euros, desglosadas en cuatro fases para facilitar su ejecución.
El proyecto prescribe la reparación de los puntos por donde puede filtrarse el agua de lluvia, la consolidación de todos los paramentos y la restauración de sus revestimientos y, finalmente, la reparación del coronamiento de merlones, con el fin de garantizar la seguridad constructiva y funcional y de restaurar la imagen y la unidad arquitectónica del Castillo de la ciudad.
Los trabajos de restauración llevados a cabo por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona (SPAL) en el Castillo de Castelldefels comenzaron en 1989 con los estudios históricos, artísticos y constructivos pertinentes. En los años posteriores, se realizaron obras de restauración y adecuación a nuevos usos, que abarcaron las dependencias interiores y las cubiertas del edificio. En las fachadas, en cambio, no se había intervenido y actualmente se encuentran en mal estado de conservación.
El proyecto forma parte del proceso de restauración del edificio, que se lleva a cabo de acuerdo con el Plan de usos del castillo de Castelldefels redactado en el año 2001 por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Barcelona.
Un elemento arquitectónico identitario del municipio
El Castillo de Castelldefels, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), se encuentra en la cima de un promontorio que domina el municipio, a 59 metros sobre el nivel del mar. Está formado por dos cuerpos: el cuerpo de levante, de mediados del siglo XVI, y el cuerpo de poniente, construido en el siglo XVIII. Es el elemento arquitectónico más significativo de la población. En el subsuelo hay estructuras de las épocas ibérica y romana.
Los antecedentes de la fortaleza datan del siglo X, al igual que los del templo del castillo. Los orígenes materiales existentes en el actual castillo están datados del siglo XVI (1550-1600) y la iglesia de Santa María fue reconstruida a principios del siglo XII y fortificada en el siglo XIV. Las sucesivas ampliaciones del recinto fortificado durante los siglos XVII-XVIII definieron el volumen del castillo actual.
En el año 1988, el conjunto del Castillo de Castelldefels fue adquirido por el Ayuntamiento de Castelldefels. Hasta entonces, su apariencia se había mantenido invariable desde la primera restauración sufragada por la familia Girona en 1897, que era propietaria en aquella época. La primera restauración del Castillo fue dirigida por el maestro de obras Ramón Soriano Tomba y la segunda, en 1910, fue en la iglesia del Castillo, dirigida por el arquitecto Enric Sagnier.
A finales del siglo XX, la Diputación de Barcelona, a través del SPAL, llevó a cabo las obras de restauración de la iglesia. Las intervenciones se centraron en el mismo templo (1990, 1991-1995) y en el recinto de la cabecera y rectoría, y fueron precedidas por una serie de campañas arqueológicas (1990-1991, 1992-1993 y 1994-1995).