El Departamento de Salud de la Generalitat ha asegurado que las posibilidades de transmisión de la viruela del mono (o MPOX) son muy bajas en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. El departamento ha confirmado que “la situación epidemiológica está bajo control” en el territorio, según los datos que ha proporcionado la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT).
En lo que llevamos de año, tan solo se han registrado un total de 29 casos de la enfermedad, y los últimos casos se han notificado en la semana del 14 al 20 de julio de este año. Los datos registrados suponen una tercera parte de los casos totales del año 2023, por lo que Cataluña todavía no muestra señales de alarma.
A pesar de los datos esperanzadores, Cataluña acudirá esta próxima semana a dos reuniones para tratar el tema de la viruela del mono: el lunes 19 se reunirá en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, y el martes 20 asistirá a la Ponencia de Alertas del Ministerio. Esta última cita reunirá a representantes de todas las comunidades autónomas y españolas, que debatirán sobre si es necesaria una campaña de vacunación o si se deberá modificar alguna recomendación o protocolo de vigilancia de la epidemia.
La viruela del mono afecta, en especial, a hombres de entre 20 y 50 años, en especial a aquellos que mantienen relaciones sexuales de riesgo. Sin embargo, los casos en Cataluña son puntuales, y no se ha registrado ningún aumento respecto a los años anteriores, ni existen repercusiones clínicas drásticamente diferentes.
El territorio ha realizado una campaña de vacunación durante los últimos dos años, en los que se han administrado más de 23.500 dosis a personas que se incluyen en este colectivo más vulnerable. Toda la información relevante acerca de la MPOX y la vacunación se puede consultar en la web https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/verola-mico/vacunacio/.