Año tras año, los meses de verano son un momento complicado para las reservas de sangre en los hospitales: las vacaciones y los planes de verano suelen hacer que muchas personas no participen en las campañas de donaciones de sangre. De hecho, según el Banco de Sangre y Tejidos, las reservas de sangre de los hospitales del país están un 10% por debajo de lo que deberían. Solo en Cataluña, en los meses de julio y agosto los hospitales necesitarían un mínimo de 40.000 donaciones para llegar a cubrir las necesidades de los hospitales, pero esta meta está muy lejos de alcanzarse. Según el Banco, los hospitales catalanes reciben una media de 563 donaciones diarias, una cifra muy por debajo de las 1.100 que se necesitarían.
Por este motivo, el Banco de Sangre y Tejidos está visitando varios municipios del territorio, con una nueva campaña ‘veraniega’ de donación de sangre. Bajo el lema ‘Cuando suben las temperaturas, bajan las reservas de sangre’, la entidad ha llamado a la ciudadanía a animarse a contribuir a darle la vuelta a estas cifras.
Una de sus paradas será Martorell, este lunes 26 de agosto. Durante todo el día, los martorellenses podrán donar sangre en la Biblioteca Francesc Pujols, por la mañana (desde las 9:30h hasta las 13:30h) y por la tarde (de las 16h a las 20h). Es recomendable reservar previamente para asegurarse de poder hacer la donación, a través de este enlace.
Cualquier ciudadano que esté en buen estado de salud puede donar sangre, siempre que tenga entre 18 y 65 años. Según Marta Hernández, “incluso pueden donar personas de hasta 70 años, siempre que sean donantes habituales y estén bien de salud”. Por otro lado, no podrán donar sangre aquellos que ya hayan donado hace menos de dos meses. La responsable ha explicado que “las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año, y los hombres cuatro veces”, por lo que aquellos que hayan llegado ya a este límite tampoco deberían participar en la campaña.
Según ha contado la responsable de comunicación del Banco de Sangre y Tejidos, Marta Hernández, “las enfermedades no hacen vacaciones: hay mucha gente en los hospitales que necesitan donaciones de sangre para poder recibir sus tratamientos”. Por ello, Hernández ha animado a la ciudadanía a participar en la campaña de donación en Martorell.