Eduard Rivas, alcalde de Esparreguera, ha renunciado a su cargo, a principios de agosto, para unirse al Govern de la Generalitat. El Ayuntamiento celebrará un Pleno extraordinario, el miércoles 4 de septiembre, para oficializar su salida y elegir por votación a su sucesor. El partido socialista ha apostado por Juan Jurado, actual alcalde accidental, para relevar a Rivas en la presidencia.
A raíz de que Eduard Rivas, alcalde de Esparreguera durante los últimos nueve años, anunciara hace dos semanas que abandonaba el cargo para incorporarse al Govern de la Generalitat, el Ayuntamiento ha convocado un Pleno extraordinario para este miércoles 4 de septiembre a las 18:30h.
Cuando Rivas anunció su nombramiento como jefe de gabinete de Presidencia en el Govern de Salvador Illa, renunció a las retribuciones y a las responsabilidades de su cargo, y Juan Jurado pasó a ser alcalde accidental. Ahora, en el pleno del miércoles, Rivas hará efectiva y oficial su renuncia, aunque ha asegurado que “no dejará el acta de regidor hasta la investidura del nuevo alcalde”.
Una vez se haga efectiva la renuncia, el Ayuntamiento convocará una sesión extraordinaria de urgencia para realizar la votación del nuevo alcalde, un relevo definitivo para el cargo que ha quedado vacante. Todo apunta a que Juan Jurado, actual alcalde accidental, será el elegido para ocupar la presidencia del municipio. El grupo socialista, la principal fuerza actual en el consistorio tras los resultados de las elecciones de 2023, ha apostado por Jurado como candidato para relevar a Rivas: la formación ha validado su candidatura por unanimidad.
Con un nuevo alcalde, habrá cambios en la organización del cartapacio municipal, pero las modificaciones se irán anunciando e implementando durante las semanas próximas al Pleno. Uno de los posibles cambios será la entrada de Sergio Asensio al gobierno municipal, que ocupará el acta de regidor que dejará vacante Rivas con la investidura del nuevo alcalde.
Este Pleno extraordinario ha invitado a asistir a varios alcaldes de otros municipios del Baix Llobregat, así como diputados del Parlamento y antiguos regidores. Debido a la alta asistencia prevista y al aforo limitado de la sala de Plenos, la ciudadanía que quiera seguir el evento de manera presencial podrá acudir a la sala de actos de Can Pasqual, donde se habilitará un sistema para seguir la sesión en directo. Si no, podrán seguir el evento ‘a distancia’, desde casa, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, de la emisora Ràdio Esparreguera (89.4 FM) y de la plataforma de videoactos municipal.