El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat está trabajando en un nuevo modelo de recogida y gestión de residuos urbanos más eficaz. Este proyecto supone una de las principales inversiones del presupuesto municipal, unos 30 millones de euros en un plazo de ocho años.
Durante el anterior mandato, el consistorio definió un grupo de trabajo para elaborar proyectos socioambientales y realizar un estudio técnico del servicio de basuras y limpieza para poder definir las necesidades reales de la población actual del municipio y elaborar un nuevo modelo en consecuencia.
Con este nuevo plan, Olesa mejorará la gestión de las basuras y aumentará la recogida selectiva, con un modelo basado en contenedores con chip incorporado que solo podrán utilizarse con una tarjeta identificativa que los ciudadanos tendrán vinculados a su domicilio. “Los nuevos contenedores estarán cerrados y se abrirán únicamente con un identificador", ha explicado el regidor de Medio Ambiente, Ivan Carreira: “cada contenedor estará vinculado a ciertos domicilios del municipio”. Este sistema permitirá, además, tener constancia de cuántas veces abre los contenedores cada usuario, “para poder fraccionar y hacer una mejor gestión del servicio”, ha concluido Carreira.
Además, el 62,6% de los residuos se depositan en el contenedor gris (es decir, el de fracción resto no reciclable). Del mismo modo, en el contenedor marrón (la fracción orgánica, que sí puede reciclarse) la ciudadanía solo deposita el 6,8% de los residuos que generan. Esto se debe, principalmente, a una separación incorrecta de los residuos, y comporta un mayor gasto para el Ayuntamiento.
Con este nuevo sistema de gestión de basuras, habrá más contenedores destinados a la recogida de fracción orgánica y menos para los residuos que no se pueden reciclar: es decir, más contenedores marrones que grises. De este modo, el consistorio pretende reducir la cantidad de fracción resto hasta el 14% y aumentar la orgánica hasta el 30%, lo que contribuirá a aliviar los gastos municipales de tratamiento de residuos.
Según las estadísticas, el porcentaje de recogida selectiva de Olesa es mucho más bajo que la media catalana: 37,4% frente al 45,9% de Cataluña. Con esta nueva medida, el consistorio pretende alcanzar los porcentajes requeridos por Europa, llegar al 55% en 2025 y hasta el 65% en 2035.
Según explica el regidor de Medio Ambiente, el Ayuntamiento “está terminando ya el pliego técnico y administrativo necesarios para este proyecto”. “Son muy complejos, porque es el mayor contrato que ha hecho el Ayuntamiento”, ha añadido, “y vamos a aprovechar una subvención de los fondos europeos”.