Viladecans

El Hospital de Viladecans, uno de los primeros centros sanitarios en utilizar energía geotérmica

Redacción | Jueves 29 de agosto de 2024
El Hospital de Viladecans implementa geotermia para una energía más sostenible, mejorando climatización y agua caliente. Es el segundo centro sanitario 'verde' en Cataluña, con infraestructuras de energía renovable y medidas de ahorro de agua. Se enfoca en la eficiencia energética y la concienciación sobre el uso responsable del agua.

El Hospital de Viladecans ha empezado a aplicar la geotermia como una alternativa energética más sostenible. Esta técnica utiliza la energía surgida del calor del subsuelo, en pozos ubicados a unos 150 metros bajo tierra, para generar energía, tanto eléctrica como térmica.

Así, varias instalaciones del Hospital de Viladecans ya emplean este método para la climatización de las estancias (la calefacción y refrigeración de los edificios) y el suministro de agua caliente. Según Albert Bonaventura, director de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital, “la geotermia nos está convirtiendo en un hospital del futuro, gracias a una eficiencia energética que nos permite cuidar mejor de nuestro entorno y de nuestros pacientes”.

De hecho, el Hospital de Viladecans es el segundo centro sanitario completamente ‘verde’ de toda Cataluña, concebido para adaptarse lo máximo posible a los adelantos tecnológicos que puedan surgir en un futuro y para hacer frente a las nuevas necesidades que puedan tener sus pacientes. Actualmente, el edificio está equipado con infraestructuras de producción de energía sostenible, como placas solares y la mencionada geotermia. Además, el Hospital cuenta también con sistemas de recuperación de frío y calor, y está diseñado para aprovechar al máximo la luz natural mediante elementos de control solar.

Medidas de ahorro de agua en tiempos de sequía

Con la sequía azotando toda Cataluña, también es esencial tener un buen sistema para una gestión óptima del uso del agua. El Hospital de Viladecans cuenta con grifos temporalizados que se cierran automáticamente tras dejarse de usar, además de váteres eficientes con sensores que evitan las fugas de agua. Además, el Hospital ha eliminado por completo el agua embotellada: ahora hay fuentes en la cafetería y las oficinas.

Por otro lado, los patios interiores y las zonas con vegetación del nuevo Edifici Mil·lenari también se han concebido pensando en la sequía: se han seleccionado árboles y plantas autóctonas que no necesitan mucha agua y pueden sobrevivir a contextos de escasez. El Hospital está, pues, concienciado del panorama de la sequía, y a su vez implicado en concienciar a sus profesionales y a sus pacientes para que hagan un buen uso del agua.

TEMAS RELACIONADOS: