Este verano ha aparecido una especie insólita de mariposa en el parque de la Costeta, en el municipio de Begues. Es la primera vez que se atestiguan dejemplares de mariposa ‘banda oscura’ (Hipparchia fagi) en un parque urbano del Baix Llobregat (e incluso de toda la zona metropolitana de Barcelona).
Esta especie de mariposas es especialmente inusual, debido a su baja densidad de población, y muy difícil de avistar, debido a su alta capacidad de camuflarse en las cortezas de los árboles. Normalmente, las mariposas ‘banda oscura’ habitan en los bosques frondosos de encinas, robles y pinos y en los matorrales de los espacios naturales del territorio barcelonés. Por lo tanto, hasta ahora se creía que los jardines y parques de las ciudades no eran un hábitat adecuado (o, por lo menos, documentado) para este insecto, pero este hallazgo ha dado la vuelta a la tortilla.
Este descubrimiento ha sido posible gracias al proyecto del Observatorio Metropolitano de Mariposas (MBMS), coordinado conjuntamente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Metròpoli. Gracias al apoyo de personas voluntarias, desde hace cinco años el Observatorio estudia los entornos metropolitanos para analizar las especies de mariposas.
En mayo de este año, ha impulsado un estudio en los parques metropolitanos: cada quince días, los voluntarios visitan varios parques urbanos para hacer un mostrario de las especies de mariposas que los frecuentan. Además de fomentar la participación urbana, este estudio aporta indicadores de la calidad ambiental del entorno.
Además de la ‘banda oscura’, en este año se han detectado ya 24 especies distintas de mariposas tan solo en el parque de la Costeta de Begues. Esta cifra ha superado el registro del estudio del año 2023, en el que se registraron 21 especies.
El Ayuntamiento de Begues ha animado a la ciudadanía a sumarse a este proyecto y participar en el estudio. Todos aquellos interesados en contribuir al descubrimiento de nuevas mariposas pueden registrarse online a través de la web del MBMS (https://mbmsapp.creaf.cat/solicitud/new/), donde pueden seleccionar entre una amplia lista de parques urbanos por explorar. El estudio seguirá activo hasta el 30 de noviembre de este año.