El Prat

Jordi Codina Roig: "El acuífero del Delta del Llobregat resiste a la sequía pero de forma precaria"

Lluis M Estruch | Martes 10 de septiembre de 2024

La causa contra Jordi Codina Roig, exsecretario de la Comunitat d’Usuaris d’Aigües Subterrànies del Delta del Llobregat (UADLL), ha sido archivada tras más de ocho de investigación. Mientras, la sequía en Cataluña persiste, con solo un 29,85% de reservas embalsadas. La gestión de un agua que escasea provoca tensiones entre administración y regantes. El abogado pratense se muestra partidario de las interconexiones de cuencas -eventuales y reversibles y de la modernización del Canal Dreta para optimizar recursos hídricos pero está en contra de la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los aiguamolls del Delta del Llobregat porque puede significar el fin de la agricultura periurbana.



Es un hecho que las sequías en Cataluña, van a seguir y al escribir estas líneas,- unas lluvias intensas sobrevenidas-, no nos mejoran especialmente el escaso 29,85% de reservas embalsadas. Aún con un extremo ahorro ciudadano, mejora redes de distribución y desaladoras a pleno rendimiento, pero sin interconexión de cuencas. Todo ello, puede ser tema de discusión y confrontación entre los actores principales, entre ellos, los regantes. Es el gran negocio del agua, un medio natural que exige mucha atención y posicionamientos a largo plazo; porque es en los últimos tiempos un bien cada vez más escaso, con todo lo que comporta. En estos rifirrafes, el exsecretario de la Comunitat d’Usuaris d’Aigües Subterrànies del Delta del Llobregat (CUADLL), Jordi Codina Roig, un abogado pratense experto en Derecho de aguas y actual secretario del Canal de la Dreta del Llobregat (1896) ha resultado eximido de toda culpa este pasado 18 de julio por la Audiencia de Barcelona, tras ocho años de pugna judicial. El juez ha ordenado "el cierre y archivo de todas las causas pendientes”. El abogado penalista Francesc Jufresa, considerado una 'toga de oro' lo ha logrado. Tras el alivio, el Sr. Codina ha concedido una entrevista largamente aplazada por no interferir en la causa.

P- ¿Pleito de aguas, o disputa profesional en el bufete?

R -Una de las causas de la complicación fue la reorganización de mi bufete; otra el cada vez mayor poder de los grandes usuarios de la CUADLL (aguas subterráneas) sita en El Prat. Ambas se confundieron y de ahí la complicación legal posterior.

P- Es experto en Derecho de aguas y miembro activo del Consejo Nacional del Agua, nombrado por la ministra Rosa Aguilar (ex-alcaldesa comunista de Córdoba) ¿cómo ha logrado mantenerse a pesar de las complicaciones legales ya comentadas?

R- Mi especialidad es el derecho de aguas y este asunto ha tenido consecuencias en mi prestigio y dignidad profesional. Asesoro al Canal Dreta, ACATCOR y la AAA, todas de naturaleza privada. Desmitifico que la gestión pública sea mejor que la privada en el tema de aguas. Aún así, colaboro en la redacción del nuevo “Proyecto de Ley de Aguas de Andorra”; un asunto complejo que debe abordarse para estar en la UE y que se hace necesario con la creciente escasez de agua y la existencia de cuencas compartidas entre países vecinos.

P- Ha habido cambio de Govern. Silvia Paneque y Ordeig se reparten por separado las competencias conjuntas del exconseller de ERC Mascort ¿Y en la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), habrá relevo?

R -A día de hoy, se desconoce la nueva provisión del cargo o la confirmación de Reyes.


Por suerte, en los niveles técnicos no habrá tanta mudanza. La sequía ha demostrado fallos importantes en la dirección. Hace 16 años el tripartito hizo una desaladora en Sant Boi, que a día de hoy, sigue sin uso. Y el que la encargó, encausado por corrupción.

P- Los colegios profesionales de Ingenieros y Economistas, se han declarado favorables al trasvase del Ebro ¿Favorable también?

R- Yo más bien soy partidario de las interconexiones de cuencas, de manera eventual y reversible. Y también de integrar en lo posible las aguas subterráneas con las superficiales de nuestro Delta. Porque nuestro acuífero esta resistiendo de forma precaria.

P- Dinero y cifras, ¿cuánto mueve el Canal Dreta?

R-Tenemos un presupuesto 2024 de 377.000 euros, sin deudas, somos cinco empleados y 570 usuarios, 14 km de extensión, terrenos de propiedad y una concesión de 1,5 m3/s. Hay previsión de pozos para mezclar con el agua regenerada. Se pagan 324 euros/ha por año, cuota muy ajustada. Aún así, hay comuneros a los que se la ha reclamado su deuda por via contenciosa.

P- ¿Hay robos de agua?

R- Los hay, pero en la sequía solo servimos agua a los poseedores de la libreta agraria de la DUN. No a los llamados “hortelanos” por el uso recreativo de los mini-huertos.

P- ¿Opinión sobre la ZEPA?

R- No. Rotundamente no, porque puede ser el remate final de la agricultura periurbana, sin relevo generacional, limitaciones al cultivo intensivo con la sobreprotección a la avifauna, y todo mediante gestiones poco transparentes.

P- El Grupo Ametller esta habilitando 70 hectáreas para el cultivo intensivo, ¿ha contactado con el Canal Dreta para establecer su plan de necesidades de regadío?

R- Hasta ahora no. Tenemos agua suficiente y ellos utilizarán sistemas de goteo y una balsa, que supondrán un menor consumo que el riego por gravedad de la mayoría de los usuarios hasta ahora.

P-¿Qué hay del proyecto de modernización del Canal Dreta?

Hay proyecto e ingeniero encargado; tenemos un 70% financiado por la administración y estamos negociando sobre el 30% del coste a pagar por los regantes. ay diversas maneras para conseguirlo. Una de tantas podría ser la cobertura de parte del Canal con paneles .solares, como se hace en Navarra. En el Canal Urgell y el Segarra-Garriges está ya en consideración. El tema de la ZEPA nos alerta

Al despedirnos, evocamos a la historiadora de Molins, Gemma Tribó, muerta de accidente, y que había empezado a valorar el Archivo centenario del Canal Dreta. Hay que recordar que el entrevistado es hijo del eminente historiador y prócer pratense Jaume Codina.

TEMAS RELACIONADOS: