Sant Boi celebra la Diada del Onze de Setembre con una ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova, símbolo de la identidad catalana. El acto, que revive el espíritu unitario de la manifestación del 1976, reúne a figuras políticas y entidades de toda Cataluña.
Este miércoles, con motivo de la Diada del Onze de Setembre, Sant Boi celebra su tradicional ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova, en un acto institucional en la parroquia de Sant Baldiri.
Con este acto simbólico, Sant Boi pretende revivir el “espíritu unitario” de la histórica celebración de la Diada en 1976, en la que miles de hombres y mujeres de toda Cataluña se manifestaron en la plaza Catalunya con el inicio de la transición democrática. Ahora, casi medio siglo después, Sant Boi sigue reivindicando este momento emblemático con el homenaje a una figura igual de emblemática en el imaginario catalán, Rafael Casanova.
Casanova fue un personaje clave en la política española y catalana durante los siglos XVII y XVIII: además de Conseller de Barcelona, Rafael Casanova fue la máxima autoridad política de Cataluña durante el sitio borbónico de la ciudad, en plena guerra de sucesión. Su herida en la batalla final del 11 de septiembre de 1714, efeméride que da fecha a la Diada de Catalunya, lo ha convertido en un referente en la identidad catalana.
Muerto y enterrado en Sant Boi, su tumba sigue siendo un lugar de ‘peregrinaje’ obligado durante la celebración de la Diada. Todos los años, Sant Boi invita al resto de Ayuntamientos del Baix Llobregat y a varias instituciones de toda Cataluña a unirse a este gesto simbólico y contribuir al jardín de flores en la tumba de Casanova. Tras el primer ramo de flores de la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, sobre las 10:30h, el resto de las entidades podrán ir dejando su ofrenda en la tumba para que, ramo a ramo, vaya floreciendo el espíritu de la Diada.
El acto comenzará en la plaza Mossèn Jaume Oliveras a las 10h, y reunirá a algunas de las principales figuras de la política catalana: Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Josep Rull, presidente del Parlament; Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi; la nueva consejera de Educación de la Generalitat y antigua edil de Castelldefels, Esther Niubó; y la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero.
Aunque Sant Boi ha forjado un papel clave en la celebración de la Diada gracias a la figura de Rafael Casanova, otros municipios del Baix Llobregat también celebran este miércoles sus propias ofrendas florales y actos institucionales, con los tradicionales bailes de sardanas e interpretaciones del himno de ‘Els Segadors’, en el que cada municipio le dará su toque personal (o, mejor dicho, ‘local’).
En el caso de Gavà, la ofrenda será a los pies del monumento a los Mártires del Setge de 1714, en la plaza Josep Tarradellas; en Cornellà, en las esculturas de la plaza de l’Església. En Molins de Rei, el homenaje a Casanova será delante de la plaza del Palau; en Martorell, en el fosar de Sant Bartomeu. Castelldefels celebrará su Diada con una ofrenda floral en el monumento de la Senyera, en la plaza Onze de Setembre; Esplugues, en la plaza Onze de Setembre; y Sant Feliu, en el paseo Onze de Setembre. Y este año en L’Hospitalet, además de la ofrenda en la escultura a Rafael Casanova (calle Provença-avenida del Carrilet), también conmemorará el 60.º aniversario del revolucionario estudio sociológico de Paco Candel, Els altres catalans.