CCOO y el sindicato Alferro han desconvocado la huelga de FGC prevista para los días 20 al 24 de septiembre, tras llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa. Durante una jornada de negociación, este lunes 16 de septiembre, todas las partes han llegado a un acuerdo respecto a los puntos de la convocatoria de la huelga. La dirección de la empresa se ha comprometido a responder a las exigencias sindicales.
Tras una jornada de negociación, CCOO y el sindicato Alferro han desconvocado la huelga de FGC, que estaba inicialmente prevista para los días 20 a 24 de septiembre.
Según ha explicado CCOO en la convocatoria oficial de la huelga (publicada este viernes 13 de septiembre), el objetivo de esta era reivindicar las recientes “modificaciones unilaterales” de las condiciones laborales de los trabajadores de FGC. Según ha denunciado el sindicato, una parte de la plantilla lleva meses sujeta a “turnos rígidos” y “sufriendo modificaciones en la residencia y el horario a voluntad de la empresa, sin ningún tipo de flexibilidad”. Además, según ha explicado CCOO en la convocatoria, la empresa también “ha suspendido puestos de trabajo al 100% de ocupación”, por lo que “ha dejado sin cubrir puestos de trabajo estructurales”.
Además de estos dos hechos, la (desconvocada) huelga reivindicaría la “falta de voluntad de negociación” por parte de la Dirección, que “se ha negado a proporcionar información a los representantes de los trabajadores”, con lo que estaría “vulnerando los derechos” e “incumpliendo los acuerdos vigentes”.
Ahora bien, este lunes 16 de septiembre, la Dirección de FGC se ha reunido con el comité de huelga para discutir todos estos puntos presentes en la convocatoria, en la sede de la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de Cataluña. La negociación ha resultado en un acuerdo entre todas las partes implicadas: la Dirección se ha comprometido a responder a las peticiones del comité, y este ha decidido desconvocar la huelga.
La representación de la dirección de la empresa (RDE) se ha comprometido a publicar la cobertura de los puestos de trabajo que habían quedado suspendidos, como muy tarde este viernes 20 de septiembre. Del mismo modo, ha accedido a convocar de nuevo a todas las secciones sindicales del comité de empresa “para pactar una mejora de la flexibilidad”. Además, también se ha comprometido a convocar, antes de diciembre de este año, una comisión de seguimiento para la valoración de los puestos de trabajo (atendiendo a los artículos 3.7 y 7.7 del convenio colectivo).
Durante la negociación, las partes han discutido también las bonificaciones aplicadas para poder acceder a la pensión de jubilación. La RDE se ha comprometido a facilitar a sus trabajadores un documento en el que se resuma el informe jurídico “que ya ha solicitado”. Además, la dirección ha asegurado que atenderá cualquier duda que pueda suscitar a los trabajadores y que concederá plena participación a la Representación Legal de las Partes Trabajadoras (RLPT).
Por último, la dirección se ha comprometido a facilitar, antes de que acabe el mes de septiembre, un documento en el que se establezcan los criterios de clasificación de las estaciones.
Tras esta reunión, este martes 17 de septiembre, el comité ha desconvocado oficial y definitivamente la huelga. Según ha confirmado CCOO, el Comité “valora positivamente la voluntad negociadora que ha demostrado la empresa y los compromisos que ha adquirido”. Sin embargo, CCOO ha reiterado en las “consecuencias negativas derivadas de la estrategia que ha aplicado la empresa para solucionar los procesos judiciales abiertos”.