El Prat

Desde El Prat a Barcelona en tan solo 25 minutos: la nueva línea de bus exprés X2

Redacción | Martes 17 de septiembre de 2024

El 1 de octubre comenzará a operar la nueva línea de autobús exprés X2, que conectará El Prat con Barcelona en 25 minutos. El servicio funcionará todos los días del año, incluso domingos y festivos. La línea sustituye a la actual línea 165, con un recorrido más directo y nuevas paradas.



El próximo martes 1 de octubre entrará en funcionamiento la nueva línea de autobús exprés X2, que conectará El Prat con Barcelona de forma más rápida y directa. Esta nueva línea, operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), sustituirá definitivamente a la actual línea 165.

La nueva X2 seguirá prácticamente el mismo trayecto que la 165, pero acortando el tiempo entre la avenida del Remolar (El Prat) y la Fira de Barcelona en unos cinco minutos. Así, el servicio conectará los municipios en tan solo 25 minutos, a través de un recorrido más recto que le permite superar la velocidad media en un 5% respecto a la anterior línea. La nueva X2 se ha convertido de este modo en una de las líneas de autobús más rápidas de TMB.

Además de las ventajas en la rapidez, esta nueva línea también amplía el servicio de la 165, que solo circulaba los días laborables: la X2 conectará El Prat con Barcelona de forma ininterrumpida, de lunes a domingo, incluso festivos.

Presentación de la nueva línea express

Este martes 17 de septiembre, TMB ha presentado la nueva línea X2 en un acto al que han asistido la presidenta de TMB, Laia Bonet, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y el consejero delegado de TMB, Xavier Flores. Según ha explicado Bonet, “la reestructuración de la antigua 165 era necesaria para una mejor conexión metropolitana”. La presidenta de TMB ha asegurado que está nueva línea express “mejorará la experiencia de los usuarios”, gracias a las ventajas que supone “una línea más rápida y que incorpora los fines de semana a sus horarios”.

“Todas las ciudades nos enfrentamos al reto que supone transformar nuestra movilidad”, ha explicado Lluís Mijoler, “pero en pocos sitios lo estamos logrando como en El Prat, gracias a nuestras mejoras en el transporte público que están incentivando este cambio de hábitos”. El alcalde ha aprovechado el acto de presentación de la nueva línea para recordar otras de las mejoras que ha incorporado El Prat para “facilitar una movilidad más sostenible y saludable”, como el servicio de vehículo eléctrico compartido que ya utilizan casi medio millar de pratenses.

Cambios en el recorrido respecto a la 165

La nueva línea X2 – Pratexpress enlazará la avenida del Remolar, en el Prat, con la avenida Maria Cristina, en la Fira de Barcelona. A raíz del nuevo recorrido, se han suprimido algunas de las paradas de la línea 165: el autobús dejará de circular por las calles Lleida, Coronel Sant Feliu, Lo Gaiter del Llobregat y por la carretera de la Marina. Por otro lado, también ha añadido nuevas paradas, dentro de los ejes de la avenida del Remolar y la avenida Verge de Montserrat. En total, la nueva línea cuenta con 20 paradas de camino a uno y otro municipio.

La X2 funcionará de 5:10h a 22:30h de lunes a viernes, de 6:10h a 21:50 todos los sábados, y de 7:10h a 21:50h los domingos y festivos. Los nuevos buses funcionarán con gas natural durante los primeros meses, hasta que poco a poco se vaya incorporando la flota eléctrica, a partir de 2025. Esta flota estará compuesta por cinco vehículos, financiados por el Ayuntamiento de El Prat gracias a una subvención de un millón de euros de los fondos europeos Next Generation.

La red de transporte público de El Prat

El Prat cuenta actualmente con más de 20 líneas de autobús, a raíz de las mejoras en transporte público de los últimos años. Además de la nueva línea metropolitana X2, el Prat ha sumado nuevos recorridos urbanos, como la PR3 en 2006 y la L22 en 2023, así como la L9, que entró en funcionamiento en 2016. Además de las cinco líneas urbanas y las líneas de bus nocturno (que ahora tienen servicio de parada bajo demanda), el Prat cuenta con una red de autobuses que conectan con otros municipios del Baix (como Sant Boi o Esplugues), con el Hospital de Bellvitge y con la capital barcelonesa.

Además del autobús, el Prat también está adherido al servicio metropolitano de bicicleta compartida AMBici, que ya cuenta con 14 estaciones en todo el municipio desde su puesta en marcha en enero de 2023.

TEMAS RELACIONADOS: