Ecovidrio y el Ayuntamiento de L’Hospitalet lanzan la campaña ‘EcoBarrios’ en Bellvitge para promover el reciclaje de vidrio. Durante septiembre y octubre, se realizarán varias actividades divulgativas para enseñar a los vecinos a reciclar correctamente el vidrio. Para ello, se instalará un punto de información donde los vecinos podrán obtener bolsas especiales que facilitarán el reciclaje doméstico.
La entidad Ecovidrio ha colaborado con el Ayuntamiento de L’Hospitalet para poner en marcha una prueba piloto de la campaña ‘EcoBarrios’ en el barrio de Bellvitge. Durante los meses de septiembre y octubre, las entidades difundirán por el barrio la importancia del reciclaje de los envases de vidrio, a través de cartas a los vecinos y carteles divulgativos colgados en las calles de la zona.
A partir del miércoles 25 de septiembre, comenzará el ‘puerta a puerta’: personal identificado visitará los domicilios del barrio para concienciar, cara a cara, sobre la necesidad de reciclar correctamente los envases de vidrio, y recordar al vecindario dónde se encuentran los contenedores más cercanos a su vivienda.
También instalarán un punto de información en el paseo de Bellvitge, para que los vecinos puedan aprender más sobre el reciclaje con charlas y consejos de varios educadores ambientales. Los profesionales repartirán también bosas especiales para la recogida selectiva de vidrio, pensadas para hacer más sencilla la tarea del reciclaje desde casa. El punto de información está abierto a toda la ciudadanía, y estará operativo desde el jueves 3 al viernes 11 de octubre.
Con esta campaña, las entidades pretenden acercarse al objetivo de reciclaje de la Unión Europea, que recomienda llegar a reciclar hasta el 55% de los residuos para el año 2025. Según los datos que ha proporcionado el Ayuntamiento, L’Hospitalet recogió hasta 4.022 toneladas de vidrio en los contenedores verdes durante el año 2023 (lo que supone unos 14,7 kilos por habitante). Ahora, a través de campañas como EcoBarrios, el consistorio espera que esta cifra llegue a crecer hasta un 5,8% en el próximo año.
El vidrio que se tira en los contenedores verdes se recicla al 100% y se reutiliza para la fabricación de nuevos envases que no pierden ninguna de las propiedades originales. Por eso, el Ayuntamiento y Ecovidrio han querido recordar a la ciudadanía la importancia de depositar en los contenedores verdes únicamente envases de vidrio (botellas y botellines, botes y frascos). Por ende, no pueden tirarse en el contenedor verde otros materiales que puedan llegar a perjudicar el proceso de reciclaje, como vidrios de ventanas, espejos, vasos o copas, ni tampoco bombillas, fluorescentes, cerámica, porcelana, tapas y tapones, ni envases que contengan medicamentos.