Gavà

Una Festa de la Rosa sin Sánchez ratifica el compromiso socialdemócrata del PSC con la solidaridad

Xavier Adell | Domingo 22 de septiembre de 2024
Pese a que se había anunciado su presencia, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido este domingo a la Festa de la Rosa del PSC en Gavà por culpa de la "climatología adversa". Durante la gran celebración del socialismo catalán, el President de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado el compromiso del PSC con Cataluña y ha anunciado una "triple revolución" en el Govern, que zanja una década de procés indepedentista. Illa ha defendido las políticas solidarias y el trabajo conjunto con Sánchez para mejorar Cataluña, Europa y España.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el gran ausente en la tradicional Festa de la Rosa del PSC celebrada este domingo en la Pineda de Gavà en la que se han glosado las bondades del “compromiso” del socialismo con el progreso del país y la solidaridad interterritorial y el inicio de una triple revolución en el Govern de la Generalitat. Motivos de “climatología adversa”, según ha explicado la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, han impido a Sánchez estar en la gran fiesta del socialismo catalán, la primera con Salvador Illa como President autonómico, muy aplaudido y jaleado por la militancia durante su intervención, entre los que se encontraban la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, el exalcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el expresidente de la Generalitat, Josep Montilla, o las exalcaldesas de Esplugues y L’Hospitalet, Pilar Díaz y Núria Marín, respectivamente.

Badia, como anfitriona del evento, a presentado a Illa a los asistentes (“la gran familia del socialismo catalán”, en palabras del President) y ha subrayado que el PSC es “muy necesario” para la construcción de Cataluña y ha reiterado que gracias al gobierno “municipalista” de Illa -con la mayoría de sus miembros presentes en la Pineda- por fin los ayuntamientos tienen la puerta abierta para encontrar “las soluciones que el país necesita”, ha destacado Badia.

Compromiso de Sánchez con Cataluña

La silla reservada a Sánchez estaba vacía, pero Salvador Illa se ha encargado de que el líder de los socialistas españoles estuviera presente, cuando ha elogiado “el trabajo conjunto” que están realizando el PSC y un PSOE “liderado por Pedro Sánchez, a quien agradecemos su compromiso con Cataluña”. Un agradecimiento que ha Illa ha hecho extensivo a toda la trayectoria de Pedro Sánchez, porque el Presidente del Gobierno “ha estado siempre junto a los socialistas catalanes en los momentos complicados”.

Illa, que ha compartido con los presentes “el orgullo y la satisfacción de venir como President de la Generalitat”, ha utilizado el atril de la Pineda para ratificar el “compromiso” del PSC con la socialdemocracia y “con las convicciones y los valores fundacionales que han hecho grande al partido y que ahora hacen más falta que nunca” en la política catalana y española. En un discurso que ha combinado catalán y castellano, el President ha defendido la “actitud valiente y audaz” de su partido, alcanzado acuerdos (“coaliciones amplias de los que compartimos los valores del progresismo con diferentes matices”) y aplicando “políticas útiles y de proximidad” y solidarias que abren una nueva etapa en el Govern de la Generalitat, alejada del histrionismo del procés.

Los 'Glory Days' del PSC

Mientras sonaba de fondo de forma muy acertada el Glory Days (días de gloria) de Bruce Springsteen, Salvador Illa ha anunciado el inicio en Cataluña de una “triple revolución: la del buen gobierno, que escucha a la ciudadanía; la de la normalidad, la de la vuelta a ser normales (dando carpetazo al procés); y la del respeto y la educación, reivindicando la igualdad”. Y todo ello exhibiendo “potencia” y buscando una “prosperidad compartida” que no solo alcance a un reducido porcentaje de la sociedad.

Illa también ha respondido con contundencia a quienes acusan al compromiso de concierto económico y fiscal para Cataluña -pactado con ERC para allanar su investidura- de insolidario: “Cataluña estará en la primera línea de la sociedad con España. Nadie nos va a dar lecciones de solidaridad” y menos quienes -como los gobiernos del PP con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a la cabeza- “bajan impuestos y piden más recursos. Eso no es solidaridad”, ha advertido.

Federalizar Europa

En su alegato final, Salvador Illa ha garantizado a la militancia y los alcaldes, concejales y cargos socialistas congregados en Gavà que, desde su Govern y desde el propio PSC, “no haremos milagros, pero trabajaremos, nos remangaremos y nos implicaremos para mejorar España, para liderar económicamente España sin bajar impuestos y con políticas de izquierdas”, apoyando a Sánchez en su cruzada por “federalizar Europa. “Somos el gobierno de todos en Cataluña”, ha sentenciado el President de la Generalitat.

TEMAS RELACIONADOS: