Baix Llobregat

Campaña para prevenir la bronquiolitis: una vacuna puede llegar a inmunizar al 75% de los bebés

Redacción | Lunes 23 de septiembre de 2024

El Departament de Salut ha iniciado una campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para prevenir bronquiolitis en bebés menores de seis meses, con el objetivo de reducir hasta un 75% las infecciones. Según las previsiones, rse administrarán más de 8.200 dosis a los bebés del Baix Llobregat y L'Hospitalet durante los meses de octubre de este año hasta marzo de 2025, periodo que coincide con el patrón estacional de la infección.



El Departament de Salut ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) como medida para prevenir la bronquiolitis en bebés menores de seis meses. Según las previsiones de Salut, esta campaña podría llegar a prevenir el 75% de los casos de infección por VRS.

Las vacunaciones de los niños nacidos entre los meses de abril y septiembre de 2024 se llevarán a cabo en los Centros de Atención Primaria (CAP) del territorio. Los niños que nazcan a partir del 1 de octubre hasta marzo de 2025 recibirán su vacuna en el mismo hospital, antes de recibir el alta hospitalaria tras el nacimiento. En todos los casos, independientemente de la edad, se administrará una sola dosis a cada bebé, con un pinchazo vía intramuscular.

La campaña ha comenzado este lunes 16 de septiembre, y se alargará hasta el mes de marzo de 2025. Durante este periodo, las familias podrán acudir a su CAP para pedir cita, aunque el Departamento ya ha comenzado a enviar SMS a las familias con bebés incluidos en las recomendaciones de la campaña. Solo en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, se administrarán unas 8.200 dosis, aunque esta cifra podrá ir variando según las necesidades que se vayan presentando a lo largo de la campaña.

Uno de los virus más comunes en bebés

La infección por el virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las principales causas de hospitalización entre los niños menores de 5 años (y, por ende, una de las afectaciones más frecuentes). Según las estadísticas, la infección suele seguir un patrón estacional de octubre a marzo, y la mayoría de los niños de 2 años de Cataluña han cogido la infección durante los primeros meses de su vida.

Los síntomas pueden variar entre un niño y otro, pero generalmente viene acompañado de cuadros de vías respiratorias leves, graves episodios de bronquiolitis e incluso puede llegar a producir neumonías en lactantes. Los cuadros suelen ser más graves si se manifiestan durante los primeros meses de vida del bebé, y los niños prematuros son especialmente vulnerables.

El pequeño Hugo, uno de los bebés inmunizados contra el VRS

La campaña de 2023 en el Baix y L'Hospitalet

La campaña se estrenó por primera vez a finales del año 2023. Durante su primera edición, en el Baix Llobregat y L’Hospitalet (Región Metropolitana Sur), la iniciativa llegó a administrar la dosis de inmunización al 87,8% de los bebés nacidos entre abril y septiembre de ese mismo año. Gracias a esta campaña, el número de hospitalizaciones de bebés menores de seis meses afectados por bronquiolitis se redujo hasta un 67,7% en la región.

Según ha explicado Alicia Rodríguez, pediatra y directora del Equipo Territorial de Pediatría Centre-Sant Josep (L’Hospitalet), la primera campaña de inmunización del año pasado ha tenido “excelentes resultados”, y sobre todo una “buena acogida” entre las familias de los bebés. “Se ha notado muchísimo en los CAP, las visitas por bronquiolitis se han reducido prácticamente a la mitad desde el inicio de la campaña”, ha confirmado Rodríguez. Además, la campaña ha servido también como una herramienta de divulgación acerca del virus. “Algunas ya lo conocen porque tienen hijos mayores que han pasado por una bronquiolitis o han oído hablar de ella”, ha explicado la pediatra, “pero al resto nos encargamos de explicarles de qué trata y por qué es necesaria una inmunización durante estos primeros meses de vida en los que los niños son más vulnerables”.

65.000 vacunas en toda Cataluña

La campaña también se lleva a cabo en el resto de Cataluña. Gracias a su primera edición, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han llegado a reducir hasta un 90% en el conjunto de Cataluña, y un 87% las hospitalizaciones. La inmunización de los bebés ha contribuido también a reducir los casos de infección por VRS (un 68,9%) y de bronquiolitis (un 48,1%) en toda Cataluña. Las visitas a urgencias por bronquiolitis también han disminuido un 55,5%. Para la campaña de este año, el Departament de Salut ha adquirido hasta 65.000 dosis para distribuirlas entre los centros médicos de todo el territorio catalán, lo que ha supuesto una inversión de 14,1 millones de euros.

Hasta el año 2023, el sistema de salud catalán no disponía de ninguna medida preventiva autorizada para combatir la infección. Hasta ahora, el tratamiento de la infección era principalmente de soporte, una vez detectados los síntomas; y en los casos más graves soporte respiratorio con oxígeno. Gracias a esta campaña de inmunización contra el VRS, Cataluña es una de las regiones con un calendario de vacunación más avanzado a escala global.

TEMAS RELACIONADOS: