La escuela Benviure de Sant Boi ha ganado la quinta edición del Premio de hábitos saludables del Consell Esportiu del Baix Llobregat, con su proyecto ‘Cómo preparar a los docentes para mejorar su bienestar emocional en los centros educativos’. Además del reconocimiento a su trabajo, la escuela ha recibido un premio económico de 3.000 euros. Este mismo centro educativo ya ha ganado anteriormente este premio, en la edición del año 2020.
A través de estos premios, el Consell Esportiu premia a los centros educativos de la comarca que elaboran proyectos que contribuyen en la mejora de la salud, la educación en valores y la igualdad de oportunidad en las escuelas. Este lunes 23 de septiembre, el Consell ha celebrado un acto de entrega de premios, al que han asistido la teniente de alcaldía del Área de Ciudad Cohesionada y Transformadora del Ayuntamiento de Sant Boi, Maria Valencia Granadas; la regidora de Deportes, Gente Mayor y Barrios de Montaña del Ayuntamiento, Antonia Barragán; y el presidente del Consell Esportiu, Salvador Valls.
Asun Gazulla, directora de la escuela Benviure, ha subido al escenario ha recoger el cheque, acompañada del maestro de educación física del centro, Héctor Alacón, que ha coordinado el proyecto. Junto a ellos, algunos alumnos de la escuela han explicado al público cómo se trabajan los hábitos saludables en su centro educativo, en el ámbito de la higiene personal, la alimentación y los deportes, entre otros. El presidente del Consell, Salvador Valls, ha valorado muy positivamente “la participación de los niños a la hora de explicar el proyecto”, y ha animado a que los alumnos y familias del centro sigan explicando esta experiencia más allá de esas cuatro paredes. “Si lo explicáis vosotros, que habéis participado de lleno, conseguiremos que llegue a todo el Baix Llobregat”, ha añadido.
La regidora de Deportes, Antonia Barragán, ha celebrado este premio como “un orgullo para Sant Boi”. Según Barragán, “es una prueba de que nuestra comunidad educativa está comprometida a hacer mejores ciudadanos”. La regidora ha animado al centro a continuar con su labor, “tanto a la dirección como al profesorado y, por descontado, a los alumnos”.
El presidente del Consell ha recordado que el objetivo de la entidad es “fomentar la formación de personas saludables a través del deporte de competición”, que no fomentar la competición en el deporte per se. Por su parte, Tonyo González, miembro de la comisión directiva del Consell, ha agradecido la labor de los docentes, en especial los profesores de educación física, “que luchan para educar en una vida más saludable, con valores enfocados a alcanzar la paz y eliminar la violencia”. González ha reconocido que “muchos centros educativos trabajan en esta línea con proyectos muy interesantes” desde la perspectiva de la educación física.