El Ayuntamiento de Viladecans lanza el proyecto ‘Testers’, donde la opinión y las experiencias de la ciudadanía son la clave para un mejor futuro en la ciudad. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento inita a los ciudadanos a probar y valorar hasta 26 proyectos municipales. El proyecto comenzará en noviembre, con unos talleres presenciales donde los participantes podrán compartir su visión acerca de los servicios de atención ciudadana. Después, irán probando varios proyectos, comenzando por la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento.
Este septiembre, el Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha el proyecto ‘Testers’, una iniciativa que llama a la ciudadanía a ‘poner a prueba’ los servicios públicos del municipio. De manera completamente voluntaria y puntual, los ciudadanos interesados en unirse a esta nueva campaña podrán evaluar hasta 26 proyectos que irá impulsando el Ayuntamiento durante los próximos años, compartiendo su experiencia y opinión, como verdaderos ‘catadores’ (‘testers’) de primera mano. A raíz del feedback que dé la ciudadanía, el Ayuntamiento se comprometerá a reforzar las carencias que hayan notado los 'testers' y a potenciar las partes más valoradas, encaminado a una mejora de los servicios municipales.
Según ha compartido el Ayuntamiento, este mismo martes 24 de septiembre la iniciativa ya cuenta con unas 100 personas inscritas de diferentes niveles educativos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 76 años.
Una vez termine la campaña divulgativa, la ciudadanía que se una a este proyecto estará invitada a participar en sesiones presenciales, que comenzarán a mitades del mes de noviembre, en las que podrán compartir su visión sobre la atención ciudadana en Viladecans. Después, comenzarán a analizar los primeros proyectos municipales listos para ser ‘testados’: la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento, la aplicación Viladecans&Tu y una carta informativa (o cualquier forma de comunicación) dirigida a la ciudadanía.
Este proyecto está abierto a cualquier ciudadano interesado que tenga mínimo 19 años, sin importar su nivel de estudios. El Ayuntamiento ha habilitado una web para que se inscriba todo aquel que quiera ser un ‘tester’ y contribuir en la mejora de los servicios municipales. Una vez inscritos, el Ayuntamiento les enviará un ‘lote tester’ y les invitará a participar en los talleres presenciales del mes de noviembre.
En total, la ciudadanía podrá llegar a poner a prueba hasta 26 proyectos municipales. Nueve de ellos ya están en marcha, algunos incluso desde el mes de febrero de este año, pero la mayoría son iniciativas completamente nuevas. Algunos de los nuevos proyectos que ‘catarán’ por primera vez los ‘testers’ son la transformación del modelo de atención ciudadana, el refuerzo de la colaboración del consistorio con entidades locales, un nuevo modelo de vivienda pública para gente mayor, la inclusión de la inteligencia artificial en el sistema educativo, la creación de nuevos espacios verdes y la mejora de los espacios naturales actuales, el reto de la ‘electrificación’ de los vehículos en la ciudad o el fomento de la economía circular.